Ambiente y SIGEN aprobaron la primera etapa del índice de sostenibilidad
La herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento de medidas sustentables en la administración pública presentó una valoración media de 2.6 (del 0 al 5). Las referentes de las áreas, Irma Miranda y Marita Olivarez, detallaron los puntos principales del informe.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) aprobaron, a través de la Resolución Conjunta 1/2022, el informe ejecutivo donde se presentaron los resultados obtenidos a partir de la primera medición de políticas de sostenibilidad en la Administración Pública Nacional (APN). Se obtuvo, como conclusión, una valoración media de 2.6 (del 0 al 5).
El resultado de la valoración media fue de 2.6 (del 0 al 5).
La síndica general adjunta de la Nación, Irma Miranda, y la auditora interna titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Marita Olivarez, participaron de la presentación de los resultados en marzo y, en una charla con El Auditor.info, detallaron los puntos principales del informe.
“La SIGEN es el único organismo del Estado que tiene participación en todos los ministerios. Tenemos Unidades de Auditoría Interna (UAI) en todos los organismos, eso nos permite poder hacer este tipo de trabajo”, indicó la síndica. En esta línea, la UAI de la cartera ambiental diseñó el índice de seguimiento y sostenibilidad y la articulación entre ambas fue la clave para esta herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento de medidas sustentables en la administración pública.
¿Cómo son los instructivos de trabajo?
El trabajo de la Sindicatura, en esta oportunidad, consistió en realizar instructivos de trabajo. Miranda explicó que el objetivo de estos documentos fue hacer un análisis transversal en todo el sector público con distintos temas comunes. “Necesitábamos que el instructivo sea lo más sencillo posible para que pueda entenderse y así poder replicarlo”, profundizó Olivarez. Cabe destacar que el manual no propone activamente cambios sino que la finalidad es conocer un cuadro de situación, obtener datos. La labor realizada y sus resultados “no son punitivos, ni sancionatorios”, completó la funcionaria.
En esta primera instancia se evaluaron datos generales de los edificios y de las prácticas de consumo.
En esta primera instancia se evaluaron datos generales de los edificios y de las prácticas de consumo. El cuestionario se dividió en 11 ejes temáticos: gestión de la energía, agua y residuos; racionalización del uso del papel e implementación del expediente electrónico; mantenimiento, orden y limpieza; compras públicas sostenibles; higiene y seguridad; accesibilidad; movilidad sostenible y teletrabajo; superficie y espacios verdes; capacitación, concientización y difusión.
Según el informe oficial, la implementación de esta iniciativa permitirá integrar los resultados de todos los organismos del Estado al proceso de evaluación con el objetivo de generar una línea de base a nivel nacional sobre sostenibilidad. De esa manera, se podrán visualizar las mejoras adoptadas por cada organización y llevar a cabo el seguimiento y monitoreo para contrastar las mediciones iniciales del conjunto de actores de la Administración Pública Nacional y los resultados obtenidos en el transcurso de acciones, para llegar a la etapa de sostenibilidad en crecimiento e integración. Luego -completó Irma Miranda- se podrá exigirle a los demás este mismo trabajo.
¿Cuál fue el resultado de la primera etapa?
El índice de seguimiento y sostenibilidad posee una escala de evaluación que puede variar de 0 a 5, del total de los organismos que participaron de la evaluación se obtuvo una valoración media de 2.6. “Si lo tomamos como un semáforo estamos en el color amarillo”, comparó la auditora interna de Ambiente. El resultado del simulacro realizado en el Ministerio de Ambiente fue menor a la marca oficial registrada, se situó en 2.3.
De acuerdo a las cifras obtenidas, el principio de mejora continua propone tomar aquellos datos que hubieran dado dentro de lo que implica 0 a 2, que son los peores resultados, y tratar de que los organismos definan acciones de progreso.
De cara a la segunda etapa comprendida por la identificación de mejoras, Olivarez celebró el trabajo conjunto que se está realizando con la SIGEN. “El año que viene se medirán esas mejoras y después se volverá a evaluar la línea de base”, señaló la auditora. Es importante que el índice continúe porque, según las funcionarias, “nos hace un mejor Estado, que se hace cargo de lo que le exige a los demás”.