Desde hace 10 años, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se aplican programas de presupuesto participativo en diferentes áreas con la colaboración de los vecinos. Las autoridades aseguran que los vecinos proponen obras y se suman a la iniciativa debido a todos los proyectos que se llevaron adelante siempre se cumplieron. 

“La primera edición fue en 2012 y el único año que no pudimos llevarlo adelante fue en 2020 por la pandemia”, explicó Sergio Troiano, director de Participación Comunitaria del municipio. Hasta el momento tienen cinco líneas de trabajo: Presupuesto Participativo general, Turismo, Joven, Adulto Mayor y Ciudad. Próximamente lanzarán el de Diversidad. 

Según la Ordenanza 11654/2011, se destina entre un 1% y un 2% del presupuesto total a proyectos presentados por la ciudadanía. “Esta es una ciudad donde la gente es participativa y solidaria. Constantemente, año tras año, sube la cantidad de participantes y de proyectos aprobados. Esto tiene que ver con que los vecinos participan y que los proyectos que lleva adelante el programa siempre se cumplen y se asignan fondos interesantes, eso motiva a la gente a sumarse”, agregó Troiano. 

¿Cómo es el proceso?

El proceso para participar consta de tres encuentros. La primera etapa es informativa donde se explica cómo se va a desarrollar y se entrega un formulario donde figuran las fechas de las asambleas y los fondos disponibles, entre otros datos. Al mes, se realiza la segunda jornada donde los vecinos deben llevar el formulario completo con las propuestas que son puestas a consideración del resto de los participantes. En la tercera asamblea se eligen las iniciativas en las cuales avanzar.

“En los nueve años que pasaron nunca se llegó a votación. Todos los proyectos que se presentaron se ejecutaron. A veces no alcanza el total del dinero entonces entre las instituciones se ponen de acuerdo para que se cumpla una parte de cada proyecto. En la última asamblea se charló con los vecinos, ellos son los que terminan decidiendo y poniéndose de acuerdo sin necesidad de llegar a una votación y poder ejecutar todos los proyectos”, remarcó el funcionario.

Presentación del programa Presupuesto Participativo Joven 2022
Presentación del programa Presupuesto Participativo Joven 2022

Presupuesto Participativo en Turismo

"Tratamos de que los proyectos se elijan por consenso y no por votación. Siempre buscamos darle lugar a la mayoría de las ideas”, señaló María Pía Gavagnin, del área de Prespuesto Participativo en Turismo.

María Pía Gavagnin es la presidenta del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo. “No conocemos otro caso en el país donde tengan presupuesto participativo para turismo, nosotros lo hacemos desde 2016. Esta edición la lanzaremos el 30 de mayo y estamos definiendo las últimas cuestiones sobre monto específico para cada proyecto y viendo detalles, para apuntarlo a prestadores turísticos y que sean proyectos beneficiosos para todo el sector”, aseveró Gavagnin.

“Desde folletos, revistas, capacitaciones, cartelería hasta luminaria en zonas específicas de la ciudad para promover espacios turísticos nuevos, son algunas de las propuestas que fueron surgiendo en las distintas ediciones. Lo que más nos motiva es la participación de los vecinos. Tratamos de que los proyectos se elijan por consenso y no por votación. Siempre buscamos darle lugar a la mayoría de las ideas”, señaló la funcionaria.

Hace unas semanas lanzaron el Presupuesto Participativo general donde concurrió una gran cantidad de ciudadanos. “Queremos que la gente se sume, forme parte, conozca los procesos. Para nosotros es muy importante la participación ciudadana para que conozcan los procesos mostrar la transparencia y que los vecinos se involucren y formen parte de las decisiones”, concluyó Gavagnin.

Siguiendo a Troiano, la participación es fundamental a la hora de pensar políticas públicas y llevarlas a cabo. “Andamos todo el día en territorio por diferentes programas en relación a la participación comunitaria, pero la realidad de lo que pasa en territorio la tienen los vecinos que viven ahí. Podemos planificar hacer una plaza, pero cuando charlás con los vecinos ves que lo último que necesitan es una plaza y te das cuenta que necesitan más luminaria para seguridad, más señalética en las calles o ayudar a la escuela o al club de barrio. La participación ciudadana nos marca las prioridades para poder hacer muchas cosas”.