En el marco de la 46ª Feria internacional del libro de Buenos Aires se llevó a cabo la mesa de debate “Cambio climático: sexto informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) y el desafío de la transición justa”. En el stand 3018 de la Asociación del Personal de los Organismos de Control estuvieron presentes la secretaria de ambiente de APOC Sol Klas, el profesor investigador de la UNICEN Gabriel Blanco; y el periodista Sergio Elguezabal

"Podemos colaborar en la transición de la descarbonización de la economía a la vez que creamos un sistema más justo y menos desigual", sostuvo la referente de APOC, Sol Klas. 

En representación también del Frente Sindical de Acción Climática, Klas aseguró que los gremios tuvieron en su historia la capacidad “de trabajar por la justicia social, una fortaleza por la cual podemos colaborar en la transición de la descarbonización de la economía a la vez que creamos un sistema más justo y menos desigual”

Por su parte, Sergio Elguezabal resaltó cómo la ciudadanía suele hablar de la necesidad de educación y se preguntó: “¿Qué le vamos a transmitir a las generaciones que vienen?¿Lo que aprendimos nosotros y que nos ha llevado a este momento? ¿Esa dificultad de encarar la transformación disruptiva que nos hace falta? Es imprescindible empezar a atender lo que nos dice la ciencia y constituirnos en divulgadores de esa verdad que se nos presenta”, destacó a la vez que agregó que “resuena cada vez más la necesidad de transparencia y de control”

Por su parte, Gabriel Blanco se refirió al cambio climático como un "síntoma de algo que está funcionando mal" durante muchas décadas. “Los últimos datos científicos muestran que por delante tenemos un desafío gigantesco, hay que transformar para salir del modelo de desarrollo que nos acompaña y para esto las transformaciones son enormes en el sector productivo y también en las formas en las que consumimos”, explicó.

“Surge siempre la pregunta de si Argentina tiene que involucrarse en el cambio y la respuesta es sí", sostuvo el investigador Gabriel Blanco. 

“Surge siempre la pregunta de si Argentina tiene que involucrarse en el cambio y la respuesta es sí, no podemos mirar para un costado ante la problemática del cambio climático porque somos actores de lo que generamos y también de lo que recibimos”, subrayó Blanco. 

Ante la consulta de por qué el país no comienza a tomar medidas, el especialista remarcó que hay “muchos intereses arraigados" de varios sectores para que el modelo de desarrollo se mantenga de la manera en que está. Además puntualizó que en industrias vinculadas con la energía, el transporte y los alimentos es donde más conquistas se deben hacer. 

Para Blanco los plazos se van achicando en términos de los impactos que se generan, las ventanas de oportunidades se vuelven pequeñas según los últimos informes científicos que se presentaron. “No quiero ir por el lado catastrófico porque plantearlo en estos términos también genera inacción y lo que tenemos que incentivar es la motivación para encarar los enormes desafíos que tenemos porque los cambios traen aparejadas nuevas oportunidades y trabajos”, aseguró.

Para finalizar, el investigador consideró que a nivel individual lo que se debe hacer es que todos tomen conciencia “así podemos empezar a reclamar a quienes tienen mayores responsabilidades”. A nivel colectivo pidió tener cuidado “con soluciones del tipo `el que contamina paga´ porque el que tiene recursos lo va a abonar y de esa forma en algún sentido te compra el recurso que está contaminando.