El Senado bonaerense sancionó la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una ley que está vigente a nivel nacional y cuyo propósito es impulsar el desarrollo de las empresas dedicadas a servicios de información y la generación de conocimiento mediante los avances y desarrollos tecnológicos.

El Régimen otorga beneficios fiscales como exenciones de los derechos de exportación o reducciones del Impuesto de Ganancias. 

El Régimen otorga beneficios fiscales como exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias a las empresas dedicadas a los avances de software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales, ingeniería nuclear, entre otras.

"La economía del conocimiento tiene que ser uno de los grandes pilares del desarrollo argentino. En el mundo es el gran motor que impulsa el crecimiento y la creación de empleo", señaló ante El Auditor.info Agustín Campero, economista especializado en ciencia, tecnología e innovación.

El senado bonaerense adhirió a la ley nacional de economía del conocimiento.
El senado bonaerense adhirió a la ley nacional de economía del conocimiento.

Según detalló el especialista, la producción de bienes y servicios que utilizan intensivamente alta tecnología y que requieren trabajo calificado para aprovechar las innovaciones tecnológicas que se producen es clave para el país. "Uno de los principales impulsores de la economía del conocimiento fueron las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como por ejemplo Internet y los dispositivos de comunicación portátiles como la telefonía celular", explicó. 

"La Provincia de Buenos Aires puede aprovechar la ventana de oportunidad histórica que se vive con el cambio tecnológico", señaló el economista Agustín Campero.

En la Argentina ya existe una legislación nacional y un régimen que estimula la economía del conocimiento a través de beneficios fiscales y económicos. Se trata de la Ley 27.506 que fue sancionada en 2019 y modificada un año después. Lo que se busca con la norma es promover la exportación de bienes o servicios y también aumentar la cantidad de puestos de trabajo en las empresas.

El Senado bonaerense acaba de adherir a la legislación con algunas modificaciones para su aplicación en los pisos mínimos de exenciones de ingresos brutos, en el tipo de inscripción en los registros y agregados sobre la promoción de los parques o distritos tecnológicos que funcionan en la Provincia.

"La Provincia de Buenos Aires puede aprovechar la ventana de oportunidad histórica que se vive en el momento presente del cambio tecnológico. A partir de las capacidades productivas, científicas y tecnológicas, y la combinación de recursos naturales de todo tipo e instituciones del conocimiento con buena capilaridad en sus entornos productivos, Buenos Aires debe tener entre sus prioridades el estimular este sector", sostuvo Campero.