La ejecución presupuestaria a disposición de los ciudadanos
El Tribunal de Cuentas provincial publicó en su web cómo administraron los recursos cada uno de los municipios. Desde el organismo aseguraron estar “muy contentos" porque todas las jurisdicciones pudieron cumplir con la rendición de cuentas.
Antes de cerrar el 2021, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos publicó en su página institucional, los datos y estadísticas sobre la Ejecución Presupuestaria 2020 de los Municipios de la Provincia. De esa manera, a través de un buscador de uso muy sencillo, la ciudadanía puede acceder a los ingresos, gastos e inversiones de cada distrito de la provincia.
¿Cómo se presenta toda esa información? En marco de la Rendición de Cuentas Anual, todos los municipios deben presentar antes del 30 de abril de cada año, sus datos de gastos e ingresos. El Tribunal recibe las planillas de Ejecución Presupuestaria y luego procesa toda la información para generar estadísticas sobre las cuentas de las administraciones municipales.
Si nos centramos en el caso de Paraná, la capital entrerriana, durante 2020, los ingresos fueron $6.911.474.808 y superaron levemente a los gastos. Si se desglosa el ítem de ingresos, el 45% provino de las tasas municipales y el 24% de la recepción por coparticipación. Los gastos de 2020 fueron de $6.831.357.758 y casi el 56% de ese total fue por pagos al personal estatal.
Desde el Tribunal de Cuentas le manifestaron a este medio que a pesar de la pandemia y las complicaciones puntuales durante distintos momentos todos los municipios cumplieron con la rendición de cuentas. "Estamos muy contentos", aseguraron desde el organismo de control.