Corrupción: ¿afecta por igual a hombres y mujeres?
Un informe de la Oficina Anticorrupción y organizaciones civiles destaca el impacto diferencial y negativo que el abuso de poder tiene en las mujeres y colectivos LGBTIQA+.
Se realizó el tercer encuentro del ciclo de diálogos “Géneros y Corrupción en América Latina: urgencias y oportunidades para la articulación de agendas desde la sociedad civil”. En esta oportunidad, el objetivo de la jornada fue la presentación del informe “Géneros y Corrupción en Argentina” desarrollado por Poder Ciudadano, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Familias Diversas Asociación Civil (AFDA), con la colaboración de Fundación Mujeres por Mujeres y Mujeres en Igualdad (MEI).
La corrupción afecta de manera desproporcionada a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La corrupción, según el documento, todavía no ha sido incorporado ampliamente en las agendas de género en Argentina. Este delito afecta de manera desproporcionada a poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre las cuales las mujeres en toda su diversidad y personas LGBTIQA+ representan una mayor proporción.
El texto resaltó la importancia de “trabajar en el cruce de las agendas de género, diversidad y anticorrupción para visibilizar y dimensionar el impacto de la corrupción en la vida de estos grupos en Argentina”. El informe propuso tres temas principales: el impacto de la corrupción en mujeres y personas LGBTIQA+, la situación actual de las políticas públicas de integridad desde la perspectiva de géneros y diversidad, y el acceso a la Justicia y a la Información a la hora de enfrentar a la corrupción.
El evento, además, contó con la participación de la Oficina Anticorrupción (OA). En diálogo con El Auditor.info, Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, detalló los ejes principales del informe, las tareas y objetivos del organismo en relación a la problemática mencionada. “La corrupción es un abuso de poder que impacta de manera diferente en distintos estratos sociales o géneros”, indicó el abogado.
“La corrupción es un abuso de poder que impacta de manera diferente en distintos estratos sociales o géneros”, indicó Luis Villanueva.
De acuerdo al informe, la corrupción tiene un impacto diferencial en las mujeres en toda su diversidad y personas LGBTIQA+ en situación de vulnerabilidad ya que refuerza las prácticas discriminatorias existentes.
El abuso de poder, según Villanueva, se lleva a cabo en “las grandes políticas públicas que no se desarrollan, y hasta en las cuestiones más privadas como la sextorsión”.
La extorsión sexual en contextos de corrupción, o sextorsión, es “una manifestación del abuso de poder con el fin de obtener un favor sexual o ventaja a cambio de dar acceso a derechos y servicios como educación, salud, agua, licencias y permisos para proyectos económicos, visado y otros”. Según Transparencia Internacional, en Argentina el 19% de las personas refiere haber sufrido sextorsión o conocen a alguien que la ha sufrido.
Según Transparencia Internacional, en Argentina el 19% de las personas refiere haber sufrido sextorsión o conocen a alguien que la ha sufrido.
El subsecretario de Integridad y Transparencia expresó que "la justicia no tiene una perspectiva de género a la hora de atender este tipo de problemáticas”. El documento presentado es un diagnóstico nacional, inicio de esa articulación virtuosa que pueda contribuir a disminuir las brechas existentes entre las dos agendas y visibilizar la necesidad de contar con políticas públicas de lucha contra la corrupción, de transparencia y de participación ciudadana con perspectiva de género, diversidad y enfoque interseccional.
Sobre el futuro, Luis Villanueva afirmó que “la Oficina Anticorrupción está trabajando en un proyecto de una nueva Ley de Ética Pública que incorpore una perspectiva de género y de derechos humanos en lo que es el análisis de la corrupción y lo que es el enfoque para prevenir este delito”.