La Oficina Anticorrupción (OA) registró que se efectuaron más de 200 denuncias y se avanzó en la investigación de 10 causas sobre hechos ilícitos o irregularidades, según un informe sobre la gestión realizada por el organismo durante el primer semestre del año. 

El organismo informó que, entre enero y junio, se tramitaron 257 denuncias de hechos de corrupción. El procedimiento para su realización se puede consultar en la “Guía del Denunciante”. El trámite inicial que se le imparte a las denuncias recibidas en el Organismo se lleva a cabo en la Coordinación de Admisión y Derivación de Denuncias, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Estratégicos.

Además, se señaló que en el periodo analizado se iniciaron 10 investigaciones preliminares. Por otro lado, las que se encuentran en trámite en la Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (DIOA) hasta el día 30 de junio de 2021 asciende a 284.

En la primera mitad del año se presentaron 44 denuncias ante el Poder Judicial por hechos de corrupción. 

Cuando en el marco de una investigación se detecta la existencia de hechos que pueden constituir delitos de corrupción, la Oficina formula la denuncia ante el Poder Judicial. En la primera mitad del año se realizaron 44 denuncias, de las cuales cuatro fueron ampliaciones de denuncias en trámite en sede judicial.

El organismo analiza y emite opinión acerca de los aspectos contables, financieros y económicos de diversos hechos en el marco de las investigaciones preliminares o bien cuando le sea requerida en aquellas causas en que la oficina resulta parte querellante o partir de pedidos de colaboración de los Juzgados. Durante el tiempo investigado se realizaron 14 análisis patrimoniales en el marco de investigaciones en curso.

Acciones para optimizar la gestión

Entre las principales acciones de gestión desarrolladas se destacó la coordinación de espacios de trabajo interjurisdiccionales. Además, se creó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades con el propósito de contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los Programas de Integridad (PI), al intercambio de buenas prácticas y a promover ambientes transparentes en negocios y mercados, según el documento oficial. 

Por otro lado, se impulsó a la federalización de las políticas de integridad para promover la creación de políticas públicas vinculadas a la transparencia en el ámbito provincial y municipal, ofreciendo herramientas de capacitación y asistencia técnica; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Tweet de Of. Anticorrupción

Desde la Oficina Anticorrupción se subrayó la participación del titular del organismo, Félix Crous, en la primera Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021). La intervención argentina hizo referencia a la necesidad de reforzar los mecanismos de control existentes y adaptarlos a las necesidades actuales, especialmente en el contexto de pandemia, con el fin de responder de manera ágil y efectiva a las urgencias de la población y fortalecer la relación de confianza con la ciudadanía en el manejo de la crisis.

De acuerdo al informe, se distinguió el inicio del proceso de Evaluación de la República Argentina en el marco de la Sexta Ronda de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). Allí se recopila información provista por varios organismos públicos a cargo de temas sustantivos.

Qué es y cómo funciona la OA

La OA es un organismo desconcentrado, dependiente del Poder Ejecutivo, que se encarga de investigar y perseguir casos de corrupción política en el ámbito de la Administración Pública Nacional. Tiene como objetivo velar por la prevención de aquellas conductas comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley Nº 24.759.

La pandemia de COVID-19 y las medidas en relación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictaminadas en el país durante los meses analizados afectaron las tareas en el organismo. Sus actividades operativas permanecieron bajo la modalidad virtual, en un amplio porcentaje de funcionamiento y eficacia, dando continuidad a una labor coordinada de sus equipos de trabajo.