Mudanza y modernización del Tribunal de Cuentas de Catamarca
El organismo firmó el contrato para la construcción de la nueva sede. La obra costará unos $300 millones y se estima que finalizará en dos años. A su vez, se trabaja en la actualización e implementación del sistema de notificación electrónica.
El pasado 24 de agosto, el Tribunal de Cuentas (TC) y la empresa Huasi Constructora refrendaron el contrato para la construcción del nuevo edificio del organismo. El ente fiscalizador catamarqueño informó que la compañía comenzará la obra en un plazo no mayor a 90 días con los trabajos de construcción propiamente dichos.
Mediante un convenio de colaboración y cooperación institucional, la provincia aportará aproximadamente $300 millones para que el Tribunal de Cuentas inicie con la obra. El tiempo estimado de edificación son dos años.
“El Tribunal de Cuentas está atravesando una despapelización", afirmó René García Olmedo, presidente subrogante del organismo de control de Catamarca.
René García Olmedo, presidente subrogante del Tribunal de Cuentas de Catamarca, manifestó -en comunicación con ElAuditor.info- los motivos y beneficios que conlleva la obra. “La mudanza es un viejo anhelo”, afirmó el abogado.
Las modificaciones y transformaciones del TC no son únicamente estructurales, la modernización es un punto clave para ejercer el control. El funcionario catamarqueño sostuvo que “el Tribunal de Cuentas está atravesando una despapelización. Se está trabajando en la implementación del sistema de notificación electrónica, que ya se puede visualizar en el sitio web”.
Olmedo subrayó que “la única forma de presentar las rendiciones de cuentas electrónicas es que la municipalidad y la administración central tengan un sistema electrónico del manejo de presupuestos”. En consecuencia y a partir de las modificaciones, mejorará la velocidad de exposición de las rendiciones.
El comunicado oficial notificó que se procederá a la actualización de los sistemas informáticos que permitan al organismo llevar adelante el control en los municipios, quienes deberán adherirse a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El presidente subrogante acentuó que la importancia de estas modificaciones radica en la “mayor velocidad en la presentación de las rendiciones de cuentas, para realizar así un control más rápido y eficiente”.