El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el nuevo informe “Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe”. En el documento se afirma que las mujeres son minoría en las posiciones de liderazgo y en la participación laboral en las firmas. Este indicador solo mejora en las compañías que cuentan con alguna mujer entre las personas propietarias. 

Existen grandes brechas de género en el mundo empresarial de América Latina y el Caribe. El 15% de los cargos directivos son desempeñados por mujeres, asimismo son dueñas del 14% de las sociedades, según el texto revelado por BID.

La presencia femenina predomina en los sectores blandos: 64% del total de empleados en Recursos Humanos, el 63% en Comunicaciones y Relaciones Públicas.

En la misma línea, la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, el nivel de capacitación de la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas, y una cultura empresarial favorable son los principales factores que inciden en la equidad de género en las compañías de la región.

La desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante demasiado tiempo. Es por eso que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe”, desarrolló Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

El estudio se llevó a cabo con entrevistas a empleadas y una encuesta a 1.015 firmas de 20 países de la región sobre la participación femenina en sus organizaciones, las políticas hacia sus empleados y el impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19.

América Latina: desigualdad de género en las posiciones de liderazgo empresarial

De acuerdo al documento internacional, la presencia femenina predomina significativamente en los sectores considerados blandos: representan el 64% del total de empleados en Recursos Humanos, el 63% en Comunicaciones y Relaciones Públicas y el 53% en Responsabilidad Social. Por el contrario, en áreas duras como Comercio Exterior, Operaciones e Informática las mujeres representan menos del 35% del total de las personas empleadas.

Se observó un cupo femenino menor en los puestos jerárquicos altos. Protagonizan el 36% del total de la fuerza laboral en puestos junior, administrativos o de supervisores, mientras que la estadística es del 25% en las posiciones más alta.

El BID advirtió que representan un 35% de los asalariados que utilizan tecnologías avanzadas. Por otro lado, apenas un 15% de las firmas analiza la existencia de brechas salariales dentro de su organización.

“Estamos ante una oportunidad única para que los inversionistas internacionales financien la recuperación de América Latina y el Caribe a través de las mujeres. También para los inversionistas locales, especialmente los institucionales, que están cada vez más interesados en la agenda sostenible”, expresó Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest.