Ante diversos reclamos y denuncias en tribunales por discriminación laboral, el gobierno nacional presentó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor  para erradicar las dificultades que padecen en el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo en el rubro automotor.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1.537 licencias nacionales de transporte interjuridiccional (LINTI) otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones. Esta cifra da cuenta de la masculinización del rubro y lo que aun falta para alcanzar una situación de igualdad de oportunidades y acceso laboral.  

Con el programa, publicado a fines de junio en el Boletín Oficial, el Ejecutivo busca reducir las brechas de género detectadas en el sector, mediante el diseño de acciones que le permitan a las mujeres poder ocupar y sostener empleos como conductoras de colectivos. La medida surge tras el pedido de muchas mujeres y el antecedente de un fallo dictado por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el caso de Érica Borda.

"No me daban una oportunidad"

Borda es conductora de colectivos desde hace más de dos décadas. En 2010 fue despedida después de 11 años de la empresa en la que se desempeñaba como chofer. Pasó mucho tiempo y sus reiterados intentos por conseguir empleo en alguna de las empresas transportistas fueron en vano. Después de insistir en pedir una oportunidad, y recibir a cambio siempre una negativa, decidió buscar asesoramiento e iniciar legal.

La Justicia falló a favor de Érica Borda en 2018. Tras la sentencia, fue contratada y hoy trabaja como chofer en la línea 130 que une San Isidro con el barrio porteño de La Boca. 

El juicio fue largo pero finalmente falló a favor de Borda. La Justicia decidió que las empresas a las que les había pedido trabajo, debían ampliar el cupo femenino al 30%. "Lo gané en 2018 por no bajar los brazos. Nadie me atendía, el sindicato nunca me recibió, hasta que fui a la Defensoría General de la Nación y ahí arrancamos el proceso legal", recordó Borda ante ElAuditor.info. Tras la sentencia judicial, fue contratada por Transportes Avenida Bernardo Ader S.A. y maneja desde San Isidro hasta el barrio porteño de La Boca al frente de los colectivos de la línea 130.

Borda fue la primera mujer anotada en el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC). El listado se creó en 2019 y para inscribirse es requisito contar con la licencia LINTI que tiene un valor de unos $30.000. "Somos unas veinte las mujeres registradas pero en el país somos más de cien las que queremos trabajar como conductoras. El problema hasta ahora es que acceder al permiso es caro para una persona desempleada", indicó. 

Capacitación y exenciones

El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor se implementará de manera federal con el fin de aplicar estándares de igualdad de género para que todas las personas interesadas cuenten con las oportunidades tanto de acceder como de sostener los empleos. Para ello se procura fortalecer las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

Entre las acciones está la de agilizar el circuito para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC) y controlar el cumplimento del cupo femenino exigido a las empresas que es de tres mujeres cada siete varones. Además, apunta a crear una Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, cuyo objetivo es promover la inserción laboral de mujeres para ocupar puestos de conductoras de colectivo y realizar capacitaciones específicas mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, a cargo de la Secretaría de Empleo.

El Estado financiará el costo de las licencias LINTI a las mujeres que decidan ser conductoras de colectivos. 

Uno de los puntos más celebrados fue el financiamiento del costo para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), lo que les permite a las aspirantes anotarse en el REMACC y que las empresas puedan contratarlas. 

Por otra parte, el Estado se comprometió a difundir el Programa y sus acciones en todas las provincias y municipios para fomentar la inscripción en el REMACC y la adhesión por parte de las empresas; y elaborar una instancia de monitoreo y seguimiento de la aplicación del Programa.

"El programa es bueno, ahora hay que cumplirlo y garantizarlo. Hay resistencias todavía de muchos sectores del rubro, por eso es importante que se fiscalice y se controle su cumplimiento. Ya pasaron dos meses del lanzamiento y aun no hemos notado cambios. Es una medida nueva, lleva un tiempo, pero estamos atentas a que efectivamente se aplique", sostuvo Borda.