El uso del término movilidad supone poner el foco en formas más autónomas de desplazamiento y se vincula a la gestión de la energía y a la posibilidad de que las personas puedan moverse de distinta manera. Caminar, utilizar la bicicleta, combinar el uso de la bicicleta con algún transporte público y dejar el auto para excepciones, para las distancias más largas, son algunas de las premisas que plantea la movilidad sustentable. 

“Si vos pensás las ciudades de hace un tiempo, las que todavía tenemos y vemos en nuestros barrios, el espacio de movilidad estaba limitado a la calle y el lugar iluminado era por donde pasan los autos ¿Y el peatón? Todas estas cuestiones son las que hoy se están desandando. El protagonista hoy es la persona”, señaló la arquitecta Marita Olivarez, en el programa El Dedo Gordo de Radio SI.

Olivarez explicó que hace tiempo se intenta instalar el concepto de las ciudades de 15 minutos que consiste en tener la mayor cantidad de cosas cerca y que los ciudadanos recorran distancias largas en casos excepcionales. “El objetivo es hacer que la gente se mueva menos para no contaminar”, sintetizó.  

Planificación y políticas a largo plazo

Hay un movimiento mundial que promueve, sobre todo después de la pandemia, que las ciudades estén organizadas de manera tal que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades, cómo hacer las compras, trabajar, aprender o recrearse, utilizando medios sustentables como la caminata o la bicicleta y no tarden más de un cuarto de hora.

“Si yo me tengo que mover a largas distancias es porque hay algo que necesito que no tengo cerca. Entonces ese equilibrio es el que tienen que empezar a tener las ciudades en términos de brindar calidad de vida, permitir el desarrollo a escala humana. Sin dudas va a requerir de políticas a largo plazo y de un camino que no se interrumpa”, reflexionó Olivarez en el programa radial de Federico Recagno. 

 Pensar a las ciudades ya no para los autos sino para las personas.

Pero volver a pensar a las ciudades ya no para los autos sino para las personas, que respondan a sus necesidades y que sea accesible e inclusiva para todos, no es algo que se logre solo rediseñando la movilidad.

En este sentido, la arquitecta Olivarez, quien también es docente universitaria y miembro de Fundación Éforo, sostuvo que es fundamental que la movilidad vaya acompañada de la planificación urbana, teniendo en cuenta la economía de la ciudad y las actividades que se desarrollan. “No hay que copiar modelos, hay que entender la necesidad de lo local y cómo se vincula con todo lo que se desarrolla en ese espacio”, argumentó. 

Jóvenes al frente del cambio

Los jóvenes son cada vez más activos en los temas vinculados al ambiente y a la sustentabilidad. No es un fenómeno local sino global y es probable que sea porque en definitiva ellos serán los que sufran las consecuencias.

“Creo que tenemos que estar esperanzados, que la juventud en esto nos está marcando el camino que es la movilidad, la alimentación, el interés de saber qué consumo y de qué manera. Me parece que ahí hay un cambio que se está dando y que la pandemia visibilizó que puede ser la tendencia”, destacó.