La AGN sumó dos auditorías coordinadas vinculadas a la pandemia
El organismo anunció una acción sobre cumplimiento global relativo a la transparencia e inclusión en el uso de los Fondos de Emergencia para el Covid-19. También trabajarán en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 vinculado a la Salud y el Bienestar. Lo harán junto a otras entidades fiscalizadoras de Latinoamérica.
La Auditoría General de la Nación incorporó dos acciones vinculadas a la pandemia de Covid-19 a su Plan Operativo Anual 2021. Una de las líneas de trabajo es sobre el cumplimiento global relativo a la Transparencia, Rendición de Cuentas e Inclusión en el Uso de los Fondos de Emergencia para el Covid-19 y la otra es una acción coordinada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, atendiendo la Salud y el Bienestar.
Estas nuevas operaciones fueron anunciadas en un encuentro remoto que mantuvo el Colegio de Auditores de la Nación. Ambas auditorías se dan en marco del grupo de trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México (que ejerce la Presidencia), Nicaragua, Perú y República Dominicana.
“Me parece importante porque es evidente que la emergencia llevó a elevar los gastos en todos los países y hace falta control. Es saludable que el Colegio se sume a esta auditoría con otras entidades”, analizó el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez.
Cabe recordar que la Auditoría General de la Nación ya tiene en su Plan 2021 varios trabajos propios en relación a la pandemia, específicamente sobre los gastos del Estado durante la emergencia. Los programas de asistencia IFE y ATP, así como también los gastos de la Tarjeta Alimentar y los vinculados a contrataciones en el área de salud, son algunas de las auditorías que están pautadas para este año.
Aprobación de auditorías
Durante la reunión del Colegio se aprobaron también informes de auditorías referidos a los estados contables de organismos y programas del Estado. Una vez más, la lupa estuvo puesta en la subejecución de los fondos destinados para dichos proyectos y en los gastos de consultoría.
“Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS) Registrales Mineros Provinciales y Nacional para la Gestión de Información y de Concesiones en Tiempo Real, Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, Dirección General de Fabricaciones y Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado fueron los trabajos que contaron con el visto bueno de los auditores generales.