Publicado en el suplemento

Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil

Pensar de qué manera se involucran los jóvenes no es una tarea sencilla. Solo un correcto diagnóstico puede permitir una adecuada evaluación de su participación en las diversas instancias y contribuir a mejorarlas.

Un análisis profundo se encuentra en el libro “Adolescentes, participación y ciudadanía digital”, una investigación coordinada por Roxana Morduchowicz, asesora principal de la UNESCO en la temática, Magister en Educación y Sociedad de FLACSO y Doctora en Comunicación de la Universidad de París.

Se trata de un trabajo realizado el año pasado en un universo de 2.000 jóvenes de entre 14 y 18 años, con un corte representativo en género, edad, regiones geográficas y nivel  socioeconómico.

- ¿Cuáles son las esferas de participación que abordaron?

Las dos más importantes son la vida cotidiana, la que llamamos offline, y la que se da en internet, la online.

- ¿Dónde ocurre la participación en la vida cotidiana?

Fuera de las pantallas, el primer espacio, muy valorado e importante, es el centro de estudiantes. Posiblemente, es también el más próximo. Siete de cada diez jóvenes afirmaron que participan o les gustaría hacerlo. Es importante porque tiene incidencia sobre la participación en otras esferas.

La segunda instancia es el barrio y, fundamentalmente, ayudar, por ejemplo, en tarea escolar a chicos que lo necesitan, participar en comedores escolares. Esa son las principales acciones o iniciativas en las que se involucran en el barrio, las acciones solidarias.

Hay una tercera instancia, válida básicamente para chicos de 17 años, que nos sorprendió gratamente, que indica que la mitad de los entrevistados participó en una elección nacional. Esto es muy interesante, porque los chicos de esa edad no reciben una penalidad si no votan. Es la instancia que llamaríamos cívica.

- ¿Y la participación en internet?

La pregunta que más consenso recibió en esta investigación fue la valoración que tienen de internet como espacio de participación. El 98% la considera como espacio de participación y una herramienta útil para solucionar problemas de la escuela o la comunidad.

Los lugares de participación son, fundamentalmente, las redes sociales. Prácticamente, todos los adolescentes de 13 a 17 años tienen perfil en alguna de las redes. Pudimos ver que, además de comunicarse con amigos, las usan para informarse. A los adolescentes les interesa la actualidad, lo que pasa en el país, en el mundo, en su ciudad. El 70% se informa a través de las redes, más que por un medio tradicional. Si bien todos están en una red social, solo la mitad da opinión sobre temas que lo afectan y preocupan. Es una deuda que tenemos, una asignatura pendiente, ya que dar la opinión de un tema es el primer paso hacia una participación.

- ¿Por qué ocurre eso?

Nos dimos cuenta de que la mitad de los adolescentes dice que sufrió algún acoso, intimidación o burla cuando dio su opinión sobre algo que los preocupaba o afectaba. Si perciben que recibirán una burla por opinar, prefieren no hacerlo. Esto es un problema.

- ¿Cómo se concibe informarse a través de las redes y evitar caer en las fake news?

Lamentablemente, las investigaciones en todo el mundo muestran que los chicos tienen enormes dificultades para distinguir una información confiable de aquella que no lo es. Es un problema muy grande. Otra cosa que les pasa es que cuando buscan información, se quedan con el primer link que encuentran o no identifican al autor de la información o quién la mandó resulta más importante que quién la produjo. La consecuencia es que comparten datos de dudosa credibilidad. Es necesario un tipo de alfabetización que llamamos ciudadanía digital, quizás la mejor herramienta para alfabetizar a los chicos en el uso de la información.  

- ¿Qué es un ciudadano digital?

Es aquel que entiende los principios que rigen el entorno digital. O, dicho de otro modo, quien sabe usar internet de manera ética, reflexiva, crítica, creativa y participativa. Participar es uno de los componentes de la ciudadanía digital. Queremos que también apunte a generar contenido o involucrarse en comunidad.

- ¿Quién debería brindarles capacitación a los jóvenes?

Lo debe hacer la escuela, pero necesitamos una política pública que incluya a la ciudadanía digital en la formación de los docentes. En el mundo se concentró todo en lo que es la provisión de tecnología, a través de equipamiento. Está muy bien, porque el acceso es una acción fundamental para incluir. Pero es el punto de partida, no debe ser el punto de llegada.