Ya está en vigencia el Programa de Liderazgo para Mujeres y Diversidades en los Sindicatos. Se trata de una iniciativa para promover la formación y aumentar la participación de las mujeres en los sindicatos mediante encuentros federales de capacitación.

El Programa se creó en el marco de una tarea mancomunada entre el Ministerio de Trabajo, impulsada por la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, y la participación de mujeres sindicalistas de las distintas centrales de trabajadores.

Una de las impulsoras de la iniciativa fue la dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Carla Pitiot. “Aspiramos a que nuestras compañeras no solo fortalezcan sus habilidades, sino que sean protagonistas de la consolidación de espacios de articulación entre lo público- sindical", indicó en diálogo con ElAuditor.info.

La dirigente de APOC aseguró que se impulsarán propuestas para el diseño de políticas públicas "vinculadas con el trabajo decente y la erradicación de la violencia en el ámbito laboral que obstaculizan su crecimiento”.

Tweet de Carla Pitiot

En ese sentido, Pitiot reconoció que “las mujeres participan en los sindicatos, pero sus acciones han sido invisibilizadas". A partir de nuevas competencias, capacidades y herramientas es momento de impulsar a las mujeres "como cuadros de conducción y representación sindical en la construcción de espacios cada vez más equitativos”, agregó la directora del BICE. 

Por su parte, Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada nacional por el Frente de Todos, aseguró a este medio que otro de los objetivos es la “erradicación de la discriminación por motivos de género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las asociaciones sindicales”. 

"Es un reconocimiento y un apoyo estatal del camino que tenemos que recorrer al interior de las organizaciones", señaló Vanesa Siley.

“La generación de este tipo de programas es muy importante porque implica un reconocimiento y un apoyo estatal del camino que tenemos que recorrer al interior de las organizaciones gremiales para impulsar la participación gremial de las mujeres y diversidades”, señaló la diputada.

Queda mucho por delante

Siley aclaró que, pese a la puesta en marcha del programa "por más exitoso que resulte no se va a terminar con la desigualdad de género de un día para el otro". 

“Todos los sectores tenemos que proponernos la generación de instancias que permitan avanzar a las mujeres, que hoy somos muchísimas militando en los sindicatos por conquistar más espacios de conducción, así como la promoción de que muchas más compañeras den el paso adelante y comiencen a participar gremialmente con la convicción de que hay un ámbito propicio para hacerlo”, agregó.

Para Siley el cambio cultural debe acompañar este tipo de medidas. “Tengo la certeza de que estamos viviendo esa transformación día a día, que a la paridad en el interior de los gremios vamos a llegar inexorablemente, lo que hoy estamos discutiendo es la velocidad de esos cambios, algunos piensan que es un proceso paulatino, nosotras creemos que tiene que ser para ayer mismo”, concluyó.