La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó una charla por el Día Mundial contra la Trata de Personas. El encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación, Carla Pitiot. 

La asamblea de Naciones Unidas eligió al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata con el objetivo de concientizar sobre la problemática y la situación de las víctimas. "La información es una herramienta fundamental para prevenir la trata de personas”, indicó Pitiot quien además es diputada MC.  

No es la primera vez que desde APOC organizan este tipo de charlas. El año pasado se realizó una actividad que, por la pandemia, fue con la misma modalidad. “Tratamos de ponerlo en agenda, en un trabajo que tiene que ver con nuestro rol sindical”, argumentó Pitiot y agregó que los conversatorios sirven para pensar estrategias que ayuden a proteger los derechos de las víctimas "porque cuando son rescatadas necesitan de acciones estatales, políticas públicas fuertes para hacer frente a lo que sufrieron y también por la reparación del delito”. 

La funcionaria consideró que los sindicatos y todas las instituciones gubernamentales deben entender que hay Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que tienen que ver con la lucha contra la trata y con la desigualdad. “No solo el objetivo sobre equidad, sino también el que habla del trabajo decente y sobre todo de ponerle fin a la explotación”, reflexionó.

Del Instagram de apoc_nacion

El rol del estado 

La  defensora del Pueblo de Villa María, Córdoba, Alicia Peressutti, participó del encuentro y se refirió a los logros de las legislaciones a nivel mundial y cómo Argentina avanzó sobre la tipificación de los delitos. Sin embargo, aclaró que lo que falta es trabajo con las víctimas. “El Estado no tiene planes de reinserción y lleva mucho tiempo lograr ese objetivo”, remarcó.

Peressutti consideró que las organizaciones son las que tienen más capacidad de actuar “ante el espanto” y que cuando no hay dinero igualmente ayudan conteniendo. 

Por su parte, Pitiot recordó que el Estado articula programas bajo las normativas existentes y que la trata está tipificada como un delito complejo que tiene proyección internacional, “con lo cual también se complejiza en los pasos de fronteras y con el narcotráfico”, explicó. 

Del evento también participó Patricia Sáenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, quien aseguró que “la única posibilidad de pensar una política pública es desde la acción colectiva”

Programa de reparación de derechos

Sobre el Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de Competencias Laborales para las y los afectados por el delito de trata, Sáenz sostuvo que "es muy importante” y destacó que es el primero a nivel nacional con eje en la recuperación de los derechos vulnerados. 

El programa busca evaluar las competencias laborales y encontrarles oportunidades. “Es un proceso de 12 meses, dirigido a los mayores de 18 años. Las organizaciones nos van diciendo quiénes son las víctimas que pueden ingresar en el programa”, explicó la funcionaria. 

Sáenz comentó que se está realizando un proyecto piloto que reúne a 25 personas. “Nos va a permitir descubrir sus debilidades y de esa manera lo podremos hacer más integrativo para más víctimas. Será fundamental el proceso de seguimiento para que los ciudadanos no vuelvan a una situación similar a la que venían”.

Para cerrar, Pitiot llamó a estar atentos. “Que este sea un día de reconocimiento de las señales, de reivindicación”, sostuvo. Además recordó que existe una relación directa entre la desigualdad de género y la trata. “Los sindicatos debemos trabajar en los sectores vulnerables, con las niñas y mujeres y terminar con la violencia de género”, cerró.