En el Día Mundial contra la Trata de Personas, desde ElAuditor.info realizamos pedidos de acceso a la información pública para saber en qué estado está el Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, que depende de cinco ministerios diferentes y fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Según la Organización de las Naciones Unidas, por cada persona que es rescatada hay 20 más que siguen siendo explotadas. Este delito afecta sobre todo a mujeres y niños, ya que se estima que una de cada tres víctimas detectadas es menor de edad. Según el Reporte Global sobre Trata de Personas de 2020, se registraron 50.000 víctimas de la trata de personas, de los cuales 50% sufrieron explotación sexual y el 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. En Argentina, durante el primer trimestre de 2021, se rescataron 343 personas, según el informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. 

Para María Elena Naddeo, copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), "es importante concientizar a la población, prevenir los mecanismos de captación de las redes de trata que ahora utilizan también los medios digitales, la captación con ofertas de trabajo que luego son inexistentes o incluso los contactos afectivos que terminan con la inclusión de jóvenes altamente vulnerables en el sistema prostituyente. Es preciso reforzar estas campañas y los servicios de atención a las víctimas".

En tres meses, se rescataron a 343 personas, según el informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

“Somos más de 20 madres que estamos trabajando en el país. Tenemos 16 causas en la justicia que son muy difíciles de sostener sin ayuda del Estado. Pedimos que se respete la Ley de Trata y que escuchen a las víctimas. Todos los días deberíamos hablar de la trata de personas, no solo hoy”, expresó Margarita Meira, integrante de Madres Víctimas de Trata.

En qué consiste el plan nacional antitrata

El Plan Bienal 2020 - 2022, elaborado por el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, consiste en 100 acciones que se dividen en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas, y fortalecimiento y articulación institucional. Del Comité forman parte cinco ministerios nacionales: el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros; el de Seguridad; el de Desarrollo Social; el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y, por último, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde El Auditor.info se solicitó información a las carteras gubernamentales y de las cinco solo respondieron tres. El Ministerio de Justicia y el de Mujeres fueron los dos que pidieron una prórroga de 15 días para enviar las respuestas.

Las tareas realizadas desde Seguridad

En cuanto a prevención, desde el Ministerio de Seguridad informaron que se están ejecutando campañas de comunicación y difusión masivas (la Acción 2 del Plan), destinadas a la población en general en el ámbito aeroportuario, de las cuales se encuentra pendiente el diseño final de la pieza, que será difundida a través de un código QR en la cartelería de las terminales. Asimismo, "en base a este material se realizará material audiovisual para ser transmitido en la red de televisión interna de los aeropuertos del país”, expresa el informe.

Por otra parte, indicaron que avanzan con el objetivo de capacitar y sensibilizar mediante talleres a funcionarios y empleados de empresas privadas que operan en el ámbito aeroportuario (Acción 10). “Esta actividad se encuentra en proceso de elaboración. En la última reunión preparatoria se definió agosto o septiembre como fechas tentativas de ejecución de la primera jornada de sensibilización”, informaron.

Sobre las tareas vinculadas a la persecución de las redes de trata, desde el Ministerio trabajaron en la actualización y mejora de la implementación del sistema SISTRATA Federal. Diseñaron un curso virtual para fortalecer el uso del sistema. El primer curso se dictó en octubre de 2020 y asistieron 70 miembros de la fuerza policial y prevén una segunda edición para octubre/noviembre de este año. 

“En la actualidad, se llevan adelante cursos virtuales sobre la problemática de la trata de personas y que forman parte de la oferta virtual de la plataforma del Ministerio, tales como la capacitación sobre detección temprana de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos, o la guía orientativa para la recepción de denuncias sobre el delito de trata de personas en dependencias de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales”, agregaron.

Contra la trata en el ciberespacio

En esta misma línea, desde Seguridad planean realizar jornadas de capacitación sobre prevención de la captación para la trata de personas en el ciberespacio. El Ministerio ejecutó la jornada de formación sobre Recupero de Activos para la reparación económica de las víctimas de tratade personas en octubre y noviembre 2020. “Los temas abordados fueron las fases del recupero de activos, particularidades de los allanamientos y del secuestro de bienes en la investigación del delito como así también el derecho a la reparación económica de las víctimas”, añadieron.

En relación al fortalecimiento y articulación institucional, expresaron que próximamente se difundirá material informativo específico para los puestos fronterizos y agencias territoriales del MTEySS, lo cual no se llevó a cabo hasta el momento por el contexto generado por la pandemia y están “a la espera de la reapertura de los pasos fronterizos”, indicaron.

¿Qué acciones contra la trata de personas realizaron los ministerios responsables de la lucha?

Las acciones que desarrollaron desde Trabajo

Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social capacitaron mediante un curso de cuatros semanas al personal de la Dirección Nacional de Migraciones (Acción 28, en línea con las tareas para la prevención), sobre todo destinado a agentes con funciones en control de permanencia y en la atención al público migrante o familiares.

Por otra parte, sobre avances en asistencia, indicaron que el 8 de julio de 2021 se lanzó el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas. Asimismo, se llevó adelante la Jornada de articulación territorial para la asistencia de victimas del delito, durante todo el año se hizo en diferentes regiones del país de forma virtual. Estas tareas corresponden a la Acción 6 del Plan.

En relación a la persecución de redes de trata, desde el Ministerio expresaron que realizaron 23 operativos de fiscalización entre el 2020 y lo que va del 2021, en los cuales encontraron personas víctimas de la explotación laboral, sobre todo en el ámbito rural y sectores vinculados a la actividad agraria en las provincias de Catamarca, Misiones, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires, con un total de 156 personas rescatadas según el Ministerio. También se realizaron capacitaciones a los inspectores de las agencias territoriales de la cartera de forma virtual (Acción 9).

Sobre el fortalecimiento, se llevó adelante una jornada de articulación de políticas públicas con el Consejo Federal del Trabajo para difundir las políticas y planes vigentes para acercarlos a los actores territoriales para garantizar un alcance federal de los mismos (Acción 17).  

La ejecución del plan desde Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; describió las acciones en las trabajaron. Relacionado a la prevención, ejecutaron campañas de difusión en el ámbito aeroportuario, y formación y sensibilización para el sector de la salud (Acción 7). Además, realizaron tareas vinculadas a promover el programa Turismo Responsable e Infancia (Acción 13).

También trabajaron con el sector hotelero y el ámbito del transporte terrestre para la prevención de estos delitos (Acción 16). En este momento, indicaron que se encuentran diseñando protocolos para la detección temprana de casos de trata y explotación de personas en el sistema sanitario (Acción 32).

En referencia al eje de asistencia, entre febrero y junio se incluyeron a 82 personas víctimas de trata bajo el Programa Potencia Trabajo. También realizaron jornadas relacionadas a las Acciones 10, 11, 12, 13, 14, 15, 21, 23 y 25, todas líneas de trabajo destinadas a la asistencia a victimas.

Finalmente, sobre fortalecimiento, desarrollaron material informativo sobre las modalidades del delito (Acción 4) y se encuentran en elaboración de políticas de articulación con países de la región (Acciones 24 y 25).

De la información recibida puede concluirse que las acciones en su mayoría tienen que ver con la capacitación y difusión, muchas de las cuales se realizaron de forma online. Según un informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el plan anterior que rigió de 2018 a 2020, el Comité Ejecutivo finalizó el 72,7% de las acciones comprometidas en el Plan Nacional de Trata. 

Falta de presupuesto específico

El informe mundial anual que realiza la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del gobierno de Estados Unidos reconoció a la Argentina en la categoría Tier 1 por sus políticas para combatir esta problemática, pero a su vez advirtieron por la falta de asignación de un presupuesto específico para el plan y mostraron preocupación por las limitaciones en la participación de las Organizaciones No Gubernamentales en los esfuerzos contra la trata.

“Nosotras recibimos todos los días chicas que llegan sin asistencia, sin tener adonde ir. Sin ayuda de ningún tipo, pidiendo comida. Las acciones del Estado no son suficientes. Desde que asumió la nueva gestión pedimos audiencia con la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, y no nos atienden. Necesitamos que nos escuchen. Hay que terminar con la trata porque es terrorismo de Estado”, denunció Meira. Para denuncias y asistencia podés llamar al 145 de forma gratuita.

Si bien desde El Auditor no se pudo acceder a información de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, esta cartera tiene a su cargo el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Para esta tarea hay un presupuesto destinado de $75.771.537, de los cuales, según Monitor Presupuestario de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), a la fecha fueron utilizados $43.128.617.