La protección del ambiente requiere de una legislación acorde a su complejidad. Actualmente en el Congreso hay 14 iniciativas sobre el tema y este año solo una fue sancionada. Para hacer un seguimiento y conocer el estado en que se encuentran los proyectos, se desarrolló “Monitor legislativo ambiental”, una web sobre el estado en el que se encuentran las propuestas en el legislativo.

Según se puede observar en la plataforma, en 2021, el único proyecto convertido en ley es sobre Educación Ambiental Integral (EAI). El propósito de la norma es formar conciencia ambiental, construyendo una racionalidad, “en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”, explican en el texto.

Si bien hubo otros proyectos presentados en ambas cámaras en esta línea, la iniciativa aprobada fue la enviada por los ministerios de Educación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Poder Ejecutivo. En marzo de 2021 fue sancionado por la Cámara de Diputados, mientras que el Senado hizo lo propio en mayo.

La ley de etiquetados cada vez más cerca

Otro proyecto que está cerca muy cerca de contar con la aprobación de ambas cámaras es la de “etiquetado frontal de alimentos”. Lo que busca es actualizar la normativa vigente y que las etiquetas informen sobre las cualidades nutricionales de los productos. De esta manera se podría alcanzar mejoras en la alimentación de la población en general y tener un acceso más inmediato a la información. 

La propuesta tuvo su origen en el Senado y contó con la particularidad de ser una fusión de otras 16 presentaciones entre 2019 y 2020. En la Cámara Alta tuvo sanción en octubre del año pasado, con 64 votos a favor y tres en contra. El 13 de julio de este año obtuvo dictamen en las comisiones que lo revisaron en la Cámara de Diputados, por lo tanto ya puede ser tratada en el recinto. 

Tweet de FARN

Las que están en espera

Hay dos leyes que por ahora aguardan dictamen de las comisiones de las cámara de origen, es decir, los textos están en la etapa previa a ser debatidos dentro del recinto por primera vez. Estos proyectos son los de humedales - presupuestos mínimos para su protección - y de “delitos ambientales”, el cual incorpora esa figura dentro del Código Penal. A los dos les quedan más de 200 días antes de su caducidad.

Otros nueve proyectos ya fueron girados a las comisiones de su cámara de origen y aguardan por ser tratados: agroecología, envases, áreas protegidas, trazabilidad de la pesca, diversidad biológica, movilidad eléctrica, plásticos de un solo uso, eficiencia energética y evaluación de impacto ambiental. Todos tienen más de 200 días antes de su caducidad.

Dentro del monitor legislativo se agregó un caso particular: el Ordenamiento ambiental territorial (OAT). Esta es una deuda que nació con la Ley General del Ambiente en el año 2002, la cual establecía el OAT como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental. Desde el año 2007 nueve proyectos de ley perdieron estado parlamentario, el más reciente data de 2018 y el autor fue el exsenador Ángel Rozas. 

"Monitor legislativo ambiental" es una plataforma desarrollada por el Diario La Nación, junto a las organizaciones Directorio legislativo, Ecohouse, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre.