Florencia Grigera, directora Nacional de Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, expuso el balance del primer año de funcionamiento del programa de Transparencia e Integridad en las fuerzas federales y brindó detalles sobre su relevancia. Del encuentro también participaron Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación; Cecilia Rodríguez, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; y Esteban Rosa Alves, subsecretario de Control y Transparencia Institucional. 

De esta forma, el plan dedicado a las fuerzas tuvo como objetivo ofrecer capacitaciones, generar un enfoque preventivo de la corrupción y trabajar para la mejora los procedimientos de selección y sumarios, describió Grigera durante la exposición.

“Las fuerzas federales han tenido una recepción positiva y trabajaron en conjunto abordando los temas que se les indicó”, según el balance realizado por la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional. Este organismo, además, brindó asistencia técnica a las Superintendencias de Bienestar y de Administración de la Policía Federal Argentina (PFA).

El Plan de Transparencia e Integridad en las fuerzas federales cumplió un año

“El objetivo es hacer de la transparencia un concepto activo y proactivo que nos sea útil para mejorar la gestión”, afirmó Florencia Grigera.

Por otro lado, el programa expuso que la PFA inauguró una Comisión Evaluadora de Ofertas y solicitó la capacitación de sus miembros con el objetivo de transparentar el proceso para garantizar los más altos estándares en los servicios contratados.

Otra de las fuerzas mencionadas fue la Gendarmería Nacional, a la que se asistió en la elaboración de recomendaciones para la gestión de procedimientos de compras y contrataciones y su extensión territorial.

“Hemos construido mecanismos de evaluación de ofertas que antes no estaban. Por ejemplo, promovimos la matriz de evaluación, porque son prestaciones de las fuerzas que tienen una gran complejidad técnica o trascendencia económica”, concluyó Grigera. La funcionaria agregó que “el objetivo es hacer de la transparencia un concepto activo y proactivo que nos sea útil para mejorar la gestión”.