El uso de bicicletas creció un 27% en la Ciudad de Buenos Aires
El gobierno porteño informó que los viajes por día aumentaron de 320 mil en 2019 a 405 mil en 2020. El sistema de Ecobici y la creación de carriles exclusivos fueron los ejes centrales de este crecimiento.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó que, durante la pandemia, los viajes diarios en bicicleta se incrementaron un 27%. Pasaron de 320 mil en 2019 a 405 mil en 2020.
Además, desde la cartera porteña destacaron que entre 2013 y 2020 la suba de viajes anuales en bicicleta alcanzó el 131%, pasando de 52 millones a más de 121 millones de desplazamientos notificados el año pasado.
El Auditor.info se comunicó con Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El arquitecto expuso su mirada con respecto a los nuevos hábitos sustentables, energías renovables y planteó nuevos panoramas referidos a la movilidad en las ciudades.
Se recuperó una vieja costumbre
Hay cada vez más ciclistas circulando y ningún barrio es ajeno a esta tendencia. Según Corti, es una práctica para celebrar ya que son muchos los beneficios, tanto en materia de salud como en sustentabilidad, que presenta la bici como medio de transporte.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 267 kilómetros de carriles exclusivos de ciclovías y bicisendas.
La bicicleta es un vehículo simple, limpio y ambientalmente sostenible, que ayuda a solucionar los problemas de movilidad en aumento en las grandes ciudades. Además, su uso es efectivo en el control de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.
En este sentido, el director del Centro de Desarrollo Sustentable GEO remarcó la importancia de impulsar el uso en los jóvenes. “Si un chico anda en bici, no está frente a una pantalla”. Y señaló que, como política sustentable, se deberían fomentar créditos a tasa cero o a tasa subsidiada, con muchas cuotas, para que los ciudadanos puedan acceder a las bicicletas.
Por otro lado, si se quiere promover esta modalidad de transporte, para Corti una buena medida sería reducir los impuestos en la venta de bicicletas nacionales.
El sistema de Ecobici
En la Ciudad de Buenos Aires existe actualmente Ecobici, un sistema de transporte público en bicicletas que hasta marzo de 2021 era completamente gratuito. Sin embargo, a partir de esa fecha se debe pagar un abono diario, mensual o anual para utilizarlas que varía para turistas o residentes.
“Es una pena que se haya avanzado en ese sentido. Hubiese sido preferible que para los ciudadanos que el uso siga siendo gratuito”, comentó Corti sobre la medida tomada.
Carriles exclusivos
Otra medida implementada en la Ciudad fue la construcción de ciclovías y bicisendas. Según el gobierno porteño, CABA cuenta con 267 kilómetros de carriles exclusivos. En esta línea, uno de los Compromisos de Ciudad 2021-2023 asumidos por el Ejecutivo en materia de transformación urbana es alcanzar los 300 kilómetros de ciclovías y un millón de viajes diarios.
Siete de cada 10 hogares vulnerables no cuentan con una ciclovía a menos de tres cuadras, según la AGCBA.
Sin embargo, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) examinó el Programa de Movilidad Sustentable, del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, y concluyó que la iniciativa presenta “debilidades” para cubrir a las poblaciones de más bajos recursos.
Además, detalló que de los 136 mil hogares porteños con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el 30% tiene acceso a la red en un radio 300 metros. Lo que equivale a decir que siete de cada 10 hogares vulnerables no cuentan con una ciclovía a menos de tres cuadras. Asimismo, el informe expuso la “falta de información y carencia de cartelería o planos de las ciclovías”.
Movilidad sustentable
En cuanto a la reducción de combustibles fósiles, Corti sostuvo que “hay un nuevo modelo de movilidad en el mundo”. Es por esto que -según el urbanista- los autos eléctricos son el próximo eje de la movilidad sostenible. Agregó que estos vehículos colaboran en la reducción de gases de efecto invernadero y en la disminución del uso de hidrocarburos.
Frente a esta situación, en el país ya se desarrollan cuatro modelos de autos eléctricos: Tito, Hamelbot, SeroElectric y Volt Motors. Los valores oscilan entre los 7 y 15 mil dólares, según la gama. Y hay producción de otros vehículos como motos, monopatines y hasta triciclos eléctricos para el traslado de cargas.
Sin embargo, Corti abrió un nuevo debate y discusión sobre cómo se genera la electricidad que abastece a esos autos, bicicletas y monopatines eléctricos. “Las fuentes renovables de energía deben ser la prioridad”, concluyó el arquitecto.