La Asociación CIvil de Estudios Populares (ACEP) organizó el encuentro “Economías para el desarrollo productivo”, en el marco del ciclo Diálogo Federal 2021. Representantes de diversas organizaciones debatieron sobre la importancia de las economías sociales y las formas de potenciarlas.

Las economías sociales son un fenómeno mundial. "El 25% de los ciudadanos de la Unión Europea forma parte de alguna organización de este tipo. El 20% de los bancos europeos, principalmente los alemanes, son cooperativos. Las cooperativas agrícolas, sobre todo en Francia y en Estados Unidos, tienen un papel muy significativo en la provisión, acopio, asesoramiento y exportación”, expresó Mario César Elgue, presidente de la Delegación Buenos Aires del Centro de Investigaciones de la Economía Social (Fundación CIESO).

Cooperativas, mutuales, obras sociales sindicales, redes de pequeñas y medianas empresas, y consorcios productivos forman parte de la denominada economía social. “Hay proyectos distribuidos en todo el país que tienen mucha importancia en las provincias, en la mayoría de ellas las cooperativas de obras y servicios públicos, y también las agroalimentarias”, señaló Elgue.

Las economías sociales en el país

En Argentina hay 11.657 entidades y 27.947.744 asociados, según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de 2019. De ese total, 8.618 son cooperativas y 3.039 son mutuales.

En este sentido, el presidente de CIESO señaló que en nuestro país las cooperativas manejan el 45% de la cosecha y producción de té, el 45% del tabaco, el 25% de la yerba, el 25% de los lácteos, el 22% de los granos, el 20% del arroz, el 16% del vino, el 14% del algodón y el 7,5% de lana. Algunas son muy importantes como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que reúne a 147 cooperativas, o la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), con 29 cooperativas y una participación del 31% en el mercado.

"Los bancos de desarrollo son una gran ayuda para lograr la autonomía de las mujeres las finanzas”, aseguró Pitiot

“Creemos que para apoyar al sector es necesario implementar algunas políticas”, indicó Elgue. Entre las estrategias necesarias, remarcó la necesidad de dar tratamientos tributarios diferenciados, convenios con bancos y fondos para cooperativas o redes asociativas de PyMES que no logran acceden a créditos bancarios. También otorgarles la posibilidad de asistencia técnica y financiera a jóvenes asociados en primeras empresas. “Es necesario ir hacia el trabajo genuino”, insistió.

Fortalecer las economías regionales

Por su parte, la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y diputada nacional (MC), Carla Pitiot, se refirió a la forma de encarar el desarrollo productivo. "Es poner el foco en las economías regionales, tener en cuenta la situación de cada región para comenzar un crecimiento con sentido federal, inclusivo y equilibrado”, afirmó. 

Diálogo Federal | ECONOMÍAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Por otro lado, se refirió a la importancia de la inclusión de las mujeres en el mundo laboral y financiero. Según Pitiot, “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que si la participación de las mujeres en la vida económica fuera en genuina igualdad con los hombres, el Producto Bruto Interno mundial ascendería de un 26% a un 28% en 2025”.

La pandemia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. “Es importante adoptar iniciativas que puedan impulsar, promover y avanzar en el desarrollo para nivelar la cancha. Los bancos de desarrollo son una ayuda enorme para lograr la autonomía de las mujeres en el mundo de las finanzas”, aseguró Pitiot. Desde el BICE, este año lanzaron el programa “Mujeres que lideran” destinado a los proyectos encabezados por trabajadoras.

Impulsar las industrias creativas

Por otra parte, Pitiot hizo hincapié en las economías creativas y señaló que deben ser pensadas "como matriz de desarrollo económico, ocupar un lugar más central. Argentina tiene un gran potencial para desarrollar la industria creativa. Este es un sector al que hay que ayudar”.  

“El impulso de la participación de las mujeres en el mercado laboral, las herramientas para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la inclusión financiera de la que hoy hablamos, el impulso de la economía creativa, son medidas que nos permiten alcanzar sociedades con desarrollo y con igualdad de oportunidades”, sentenció la directora del BICE. 

En tanto, Carlos Brown, director ejecutivo del Movimiento Productivo Argentino y director del BICE, señaló: “No podemos negar el rol de la mujer en el tema productivo, la importancia que tiene su inserción en los temas de la producción son multiplicadores. Si lográramos que todas las mujeres trabajen con las mismas oportunidades que los hombres, el efecto sería fantástico”.

Para Brown, en el país “hacen falta políticas estatales sostenidas en el tiempo. Todos los países que lo han hecho obtienen resultados positivos”.