Rocío Comba: "Esta vez voy a vivir los Juegos con mucha tranquilidad"
La lanzadora de disco no participa de la competencia internacional por primera vez en 13 años. Si bien asegura que hoy disfruta de alentar a la Argentina desde su Córdoba natal, recuerda su paso por las villas olímpicas y cuenta sobre su presente como funcionaria.
La llama de los Juegos Olímpicos volvió a arder, pero en esta ocasión Rocío Comba la vio encenderse desde el sillón de su casa. La atleta y medallista cordobesa, especialista en lanzamiento de disco, por primera vez en 13 años no es parte de la selección de 181 deportistas argentinos que buscan la gloria dorada en la competencia internacional.
Si bien Tokio 2020 es particular por las condiciones en las que finalmente se logró realizar, debido a que fue suspendido el año pasado por la pandemia y hoy se desarrolla bajo una larga lista de requisitos y recomendaciones para respetar los protocolos anticovid, lo es también para Comba que tiene tres Juegos Olímpicos en su haber: Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, además de haber sido finalista en tres de los cinco mundiales que disputó.
“Esta vez voy a vivir los Juegos con mucha tranquilidad”, manifestó la atleta durante el ciclo El dedo gordo que se emite por Radio SI todos los jueves a las 18. “Las tres experiencias olímpicas para mí fueron incomparables una con la otra, aunque todas las viví con el corazón. Hoy, ya retirada, estoy con muchas ganas de ver todo desde afuera y alentar a los argentinos sin perderme la participación de ninguno, porque a veces estando en la villa no llegas a ver todo”, señaló.
Anécdotas con los más grandes
“La Villa Olímpica es todo el mundo en una escala muy chiquita”, contó Comba sobre sus experiencias en los Juegos y cómo en un mismo lugar conviven todas las religiones, colores de piel, ideologías, costumbres, músicas. “Es realmente maravilloso, inigualable. Que venga Manu Ginobili a pedirte si puede poner a calentar la pava para el mate no es algo que te pasa todos los días”, describió.
La atleta reconoció que por las restricciones ante la pandemia muchos hábitos cambiaron, aunque descartó que estas nuevas condiciones dentro de la Villa alteren el rendimiento de los deportistas argentinos. En este sentido, sostuvo que “hace años vienen preparándose para este momento. El último año y medio ha sido muy duro. Por más limitaciones que haya, creo que psicológicamente deben estar muy bien”.
Contra prejuicios y estereotipos
Comba, una canceriana que hace pocos días cumplió 34 años, empezó a los 9 a dar sus primeros pasos en atletismo. Practicó distintas pruebas de la disciplina: saltos, carreras de velocidad, carreras de vallas, hasta que descubrió que en lanzamientos era donde se destacaba y emprendió su carrera hacia las medallas.
Empezar a lanzar fue lo que le permitió clasificar a campeonatos provinciales, nacionales, latinoamericanos. "Me inicié en el lanzamiento de la bala pero una vez que llegué al disco y lo conocí como disciplina, descubrí que tiene otra variación, que es de mucha velocidad, un encanto especial. El disco vuela muy lejos, mucho más que la bala. No es lo mismo ver un objeto que vuela 20 metros que otro que vuela 70", declaró.
Los estereotipos abundan y, por ende, también los prejuicios. El atletismo no es una de las disciplinas más populares, al menos en lo que refiere a sus pruebas de lanzamiento. “Mucha gente ni sabe que hay mujeres que lo practican”, sostuvo Comba y agregó “está la idea de que si sos lanzadora, sos ‘marimacho’, porque las lanzadoras en general tenemos un cuerpo musculoso, mucha hipertrofia. Pero, en mi caso, me gusta ser así ‘distinta’”.
"Hay compañeras que esta mirada les pesa y llevan la femineidad al extremo, a veces para mostrar que no es lo que algunos prejuiciosos dicen. Eso no me afectó nunca, lo que sí sucede es que, por ejemplo, es difícil encontrar talle, la ropa de mujer no suele estar hecha para personas con músculos grandes en los brazos. Eso es bastante molesto”, señaló.
La unión con el deporte y su rol de funcionaria
Desde hace ya varios años, la atleta olímpica viene realizando trabajos sociales y de gestión pública. Cuando en 2019 asumió el radical Marcos Ferrer como intendente de Río Tercero, la convocó para ocupar el cargo de secretaria de Deportes municipal. “Me convenció de que el cambio es posible si se abren caminos”, repitió Comba en declaraciones a la prensa poco después de convertirse en funcionaria.
“Siempre voy a estar vinculada al deporte en general. Es mi filosofía de vida, llevo el deporte en la sangre. Hoy también desde mi rol de funcionaria en la Municipalidad de Río Tercero, además de ser corredora de comercio y martillera pública que es la actividad privada que desarrollo”, afirmó durante la conversación con el ciclo radial.