La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) presentó el informe Buenas prácticas de fiscalización de los ODS. Herramientas para la fiscalización de los ODS en América Latina y el Caribe realizado por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG). En el documento se destacó que las entidades fiscalizadoras van en camino correcto y que esperan que los trabajos realizados hasta ahora impacten positivamente en la mejora de los resultados gubernamentales.

El objetivo del informe es proveer a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de herramientas que contribuyan a mejorar la gestión fiscalizadora en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así influir sobre la Agenda 2030 en el mejoramiento de la gestión gubernamental y en la vida de los ciudadanos.

Avances en la región

En la presentación del trabajo, Jesús Rodríguez, presidente de la CTPBG, explicó que recopilaron las buenas prácticas existentes en la región y registraron que hubo “avances en la implementación del marco de resultados para la fiscalización de los ODS”. 

A través de las herramientas presentadas se busca orientar a otras entidades fiscalizadoras en la planificación del control de los objetivos, el desarrollo de estrategias, mejorar la coordinación interna, la implementación de las normas internacionales de auditoría y optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios. Además se apunta a una ampliación de espacios para la participación de los ciudadanos y organizaciones civiles que garanticen un mayor control institucional y optimizar la comunicación con el gobierno, los beneficiarios de las acciones gubernamentales, los medios y la academia para el armado de políticas y programas.

Uno de los propósitos planteados es sumar espacios para la participación de los ciudadanos y organizaciones civiles para un mayor control institucional. 

La comisión observó que, en materia de política institucional y estrategias para la fiscalización, las EFS de México, Argentina, Cuba y Paraguay desarrollaron acciones “que podrían fortalecer los criterios de planificación con una visión de mediano y largo plazo además de facilitar el análisis transversal de los ODS en la fiscalización de la Agenda 2030”, indica el informe. 

Por otro lado se destacó que las EFS de Costa Rica, Colombia, Cuba, Panamá y Venezuela incursionaron de manera novedosa en la promoción de espacios para la interlocución con el gobierno, los ciudadanos y organizaciones civiles, los medios de comunicación y la academia; para el mejoramiento de las políticas y programas de los objetivos de desarrollo sostenible que tuvieron un relacionamiento directo con los beneficiarios de la gestión institucional auditada. 

Automatizar los sistemas de información

El documento también resalta que las EFS de Chile y Argentina evidenciaron esfuerzos por desarrollar e implementar procesos de automatización de los sistemas de información, mejorando sus recursos humanos, técnicos y tecnológicos en consonancia con el marco de resultados para la fiscalización de los ODS. 

Del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil se destacó el desarrollo de programas de formación del recurso humano para la realización de las auditorías coordinadas que se llevan a cabo en el ámbito regional. “Es fundamental continuar profundizando esta práctica en tanto aporta a la disminución de las brechas de capacidades entre las EFS de la región”, resaltaron. 

Participación ciudadana en Perú y Bolivia

La participación ciudadana fue el punto alto de las entidades fiscalizadoras de Bolivia y Perú, las cuales según el documento “denotan los esfuerzos por mejorar la calidad de los resultados del proceso”, invitando a las partes interesadas. Sobre esto, propusieron promover experiencias donde las organizaciones civiles ejerzan control social sobre la entidad auditada en la implementación de las recomendaciones de mejora institucional.

A pesar de las asimetrías presentes en la región, desde la comisión observaron que las entidades fiscalizadoras "avanzan en el camino correcto" para que el control impacte positivamente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, en el documento, señalaron que cuando se diseminen, adapten y fortalezcan las buenas prácticas hasta ahora desarrolladas, mayores serán los aportes de las entidades en su contribución al cumplimiento de las metas claves de los ODS. “Esto implica fortalecer el liderazgo institucional de la fiscalización como apoyo a la implementación de la Agenda 2030”, concluyeron.