El Archivo General de la Nación (AGN) cumple 200 años, la celebración será en el marco de la mudanza a la nueva sede de Parque Patricios, afrontando los desafíos actuales que proponen la tecnología y digitalización de documentos históricos. 

El 28 de agosto será el bicentenario de la fundación del AGN, una dependencia del Ministerio del Interior de la Argentina. Sus funciones son las de establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar el registro en toda la Nación, además de salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.

La historiadora y archivista Mariana Nazar, en diálogo con el programa El dedo gordo de Radio Si describió el surgimiento del AGN, además detalló sobre quiénes, cómo y por qué recurren al organismo histórico. La investigadora se desempeñó por más de 22 años en el AGN, en la actualidad es la vicepresidenta de la Sección Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

¿Cómo surgió el AGN?

Se le adjudica la creación del AGN a Bernardino Rivadavia. Información del Ministerio de Cultura especificó que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro, Bernardino Rivadavia, dispusieron por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces. La archivista, además marcó que la fundación "se vinculó con la posibilidad de seguir gestionando los documentos producidos por la administración y por la organización política en un proceso de transición, desde la Colonia hacia algo que no sé sabía que podría ser. Eso terminó en la organización del Estado argentino".

"Pretender guardar todo es querer gestionar la nada”, manifestó Mariana Nazar, historiadora y archivista. 

Triple función social

Nazar sostuvo que “se debe difundir la triple función social de los archivos”. La aplicación de estos registros tiene que resguardar los documentos que reconstruyen la historia, proteger aquellos que permiten la elaboración de la memoria de las obras del Estado y, además, garantizar el ejercicio de derechos sociales. 

Es por esto que la historiadora insistió en transformar la imagen que se tiene del archivo. “Se lo ve como una especie de museo de los próceres”, sostuvo. La académica agregó que el AGN es “un espacio donde se conservan los documentos que cualquier persona puede acceder. Además, sirven como consulta para la historia, pero también como fuente de la memoria institucional de los organismos productores y, fundamentalmente, como garantía en el ejercicio de derechos”.

Nueva sede de Parque Patricios.
Nueva sede de Parque Patricios.

¿Qué se guarda en el AGN?

La ex responsable del programa de capacitación y desarrollo archivístico del AGN sostuvo que todo el tiempo se están generando documentos, sin embargo remarcó que “pretender guardar todo es querer gestionar la nada”. En este sentido, agregó que los textos "sirven para el funcionamiento de nosotros como personas o de las instituciones”. Además, se conservan para que sirvan de antecedentes y prueba. “Se habla de archivo como fondo documental”, concluyó Nazar.

El sistema de gestión electrónica de documentos del Archivo General de la Nación se basa en la firma digital.

En este sentido, las personas que suelen acceder al Archivo General de la Nación -detalló la investigadora- buscan documentos que les permitan solicitar la doble nacionalidad, en el caso de que el soporte sea en papel. Por otro lado, “también se han registrado consultas sobre identidad”, concluyó.  

El AGN celebra su bicentenario con la mudanza a nueva sede donde funcionaba la ex cárcel de Caseros en Parque Patricios. Este traslado se realizó con el fin de solucionar la falta de espacio para conservar la documentación, un inconveniente histórico del ente gubernamental. Desde noviembre de 2020, el AGN mueve su documentación con el aporte logístico y operativo del Ministerio de Defensa que garantiza la protección del material.

Trasformación tecnológica 

La transformación no es, únicamente, edilicia. Se lanzará una plataforma digital para visualizar el patrimonio audiovisual de más de 12 mil piezas y la apertura de una carrera de formación para promover una cultura archivística que priorice el acceso. Sin embargo, Nazar alertó que “los nuevos soportes también trajeron inconvenientes, estos fueron implementados sin contemplar la preservación a largo plazo.”

Para finalizar, la autenticidad del documento -mencionó la archivista- se establece a partir de un análisis diplomático que incluye estudios caligráficos. Con respecto a la validez de los escritos, Nazar remarcó que “el sistema de gestión electrónica de documentos se basa en la firma digital”.

El dedo gordo - Entrevista a Mariana Nazar