La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso incorporar los proveedores de servicios de pago (PSP) al régimen de información previsto para las transacciones de activos efectuadas mediante herramientas y/o aplicaciones informáticas.

De esta forma, el ente recaudador podrá contar con información detallada de los movimientos de usuarios de billeteras digitales y otros servicios FinTech, de manera tal de detectar más fácilmente maniobras de evasión del impuesto al cheque y otros tributos. Esta medida sirve de herramienta de control para un sector que aumenta su importancia dentro de los servicios financieros.

Una billetera digital es una aplicación móvil con la que se pueden realizar operaciones financieras sin la necesidad de tener una cuenta bancaria.

Antes que nada, una billetera digital es una aplicación móvil con la que se pueden realizar operaciones financieras sin la necesidad de tener una cuenta bancaria. Al utilizarla se puede recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual, transferir cualquier monto de forma inmediata, abonar servicios y, entre otras operaciones, pagar sin manipular efectivo. 

En ese marco, la AFIP aclaró que la resolución no altera la normativa que pesa sobre los operadores de billeteras virtuales, ni tampoco habrá cambios para los usuarios. En conclusión, operar desde esos proveedores pasará a ser tan visible como hacerlo desde una cuenta bancaria.

La AFIP aumentará el control a las billeteras digitales

A través de la Resolución General 5029, publicada el 20 de julio en el Boletín Oficial, la modificación para las empresas PSP entrará en vigencia para las operaciones realizadas a partir de julio de 2021. Los nuevos sujetos alcanzados son los administradores de las billeteras virtuales y otras plataformas.

Por consiguiente, los proveedores de servicios de pago deberán informar el listado de cuentas con las que se identifica a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan. Además de los montos totales expresados en pesos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas.