“El control, la rendición de cuentas y la transparencia en las cuentas públicas de los municipios de segunda categoría de la provincia de Santa Fe”. Así se tituló la tesis de Ítalo Cassina, presentada en 2012, en la Maestría de Auditoría gubernamental de la Universidad de San Martín (UNSAM). Nueve años después, el autor asegura que algunos distritos mejoraron la publicación de datos en sus páginas web y sumaron procesos de legalidad en las tareas.

El trabajo se enfocó en la descripción de un modelo de control integral e integrado conforme a principios previstos en la Ley 24.156/92 de Reforma de la Administración Nacional. El objetivo fue relevar y valorar los elementos de gestión y control, y las herramientas utilizadas en los municipios de segunda categoría santafesinos, aquellos de 10.000 a 20.000 habitantes. 

El autor dialogó con ElAuditor.info sobre la investigación y algunos hallazgos curiosos. “Las ordenanzas en general eran de la década del 60, casi todas semejantes y no preveían un control externo independiente como sería una auditoría”, reveló.

“La mayoría de los municipios elegidos para la muestra no superaban el 30% de calidad de control”, señaló Ítalo Cassina.

Cassina señaló que, en algunos municipios, “el contador tenía a cargo funciones de control previo, pero también de asesoramiento al ejecutivo, lo que resultaba incompatible y mostraba falta de independencia”.

De los datos se desprende que, en comparación con indicadores de transparencia internacional, “la mayoría de los municipios elegidos para la muestra no superaban el 30% de calidad de control”. 

Más información y presupuesto

Si bien se publicó en 2012, la investigación se realizó entre 2007 y 2009. Una década después, según Cassina, “se visualiza más información en las páginas de Internet de los municipios. A veces es poca la vinculada con el control, se publican actos de gobierno o datos económicos como el presupuesto o llamados a licitación, pero no de control de gestión y de legalidad”, detalló el investigador. 

Por último, el contador santafesino puntualizó el caso de Rafaela donde se incorporó una Secretaría de Auditoría y de Gestión Municipal con presupuesto y personal para generar los controles internos. También recordó que en 2018 se aprobó una ordenanza para contratar auditorías externas todos los años.  

“La primera auditoría se llevó a cabo el año pasado. Fue un trabajo más integral, no solo financiera y de legalidad, sino también de procesos y se publicaron algunas conclusiones”, finalizó el autor de la tesis.