Desde el 1 de marzo los propietarios de todo el país están obligados a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias, y superficies fijas o móviles en el nuevo Registro de Contrato de Locación de Inmuebles (RELI) que reglamentó la AFIP, según lo establecido por la Ley de Alquileres sancionada en 2020. 

Se deben anotar todos los contratos vigentes firmados desde el 1 de julio de 2020 y también aquellos concretados durante marzo de 2021, y gozarán de un plazo excepcional hasta el 15 de abril para la registración. Para aquellos que se rubriquen a partir de abril, la resolución de AFIP establece un plazo de 15 días de corrido a partir de su celebración para informarlos. Por su parte, los inquilinos no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hace. Además, el nuevo sistema contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) inscriban un contrato en representación de sus clientes.

Para registrar los contratos se debe acceder al sitio web de AFIP e ingresar al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - Contribuyente". El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar algunos datos sobre el contrato y adjuntarlo en formato JPG o PDF. Luego recibirá un acuse de recibo y un código verificador de la registración de contrato.

En Radio SI, el asesor inmobiliario Daniel Zampone analizó el nuevo registro y sostuvo que el RELI no es una acción que beneficie al sector o solucione el problema de los arrendamientos. “Se trata de una cuestión de orden para tener documentados los alquileres y los inmuebles. Pero no veo una medida de fondo que beneficie a propietarios e inquilinos”, explicó. También se refirió a la cuestión impositiva y cómo impactará en el valor de los alquileres: “Los locadores ya pagaban ingresos brutos y ganancias, pero se emprolijó un poco más. Ahora tenés 15 días para avisarle a la AFIP que vas a alquilar un inmueble. Eso no te va a aumentar los contratos porque ya se pagaba”.

Por último, Zampone reconoció que si bien es correcto el ordenamiento de los contratos y el pago de impuestos, también son necesarias medidas que apoyen la inversión. “Hoy no se incentiva a comprar y poner en alquiler, sino que se da lugar a la ruleta financiera u otros mercados. Hay que ir por el camino de la construcción porque, por ejemplo, en las obras trabajan 38 rubros”, concluyó.

 

Un Día Más - Alquileres