El municipio de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, puso en marcha un programa de reciclaje que consiste en que los vecinos recolecten materiales para ser reciclados en campanas y generar así una mayor concientización del cuidado del medio ambiente.

Reciclar Venado surgió el 26 de enero, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Durante estos meses, se recolectaron 45 mil kilos de materiales recuperados. “Lo pensamos sobre la base de que los vecinos tengan un rol protagónico porque los cambios ambientales necesitan de la participación ciudadana”, recordó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de Venado Tuerto, Sofía Galnares, en diálogo con ElAuditor.info

La propuesta municipal es que los vecinos ocupen el rol de educadores ambientales. “Primero convocamos a un grupo de personas que ya trabajaba en la temática para que sean voluntarios y los capacitamos. Luego abrimos la inscripción para los vecinos en general y se sumaron 89 voluntarios más. Fuimos casa por casa explicando qué significa la separación de residuos y colocamos una campana por semana en puntos consensuados con los vecinos”, detalló Galnares. 

Parte de las políticas públicas

Más allá de los materiales recolectados hasta el momento, el programa tiene un objetivo mayor: erradicar un basural a cielo abierto. “El programa hoy cuenta con 30 puntos de reciclaje en los distintos barrios y vamos hacia una etapa donde apuntamos a los clubes y otras organizaciones”, adelantó la subsecretaria de Participación Ciudadana. 

Galnares destacó la participación activa de los vecinos que hizo crecer el programa y crear otros. “Siempre tienen interés en la vida de la ciudad, pero faltaban generar los canales de participación. Evidentemente cuando se realizan, la respuesta es más que satisfactoria y quieren sentirse parte de una política pública”, analizó.

Además de iniciativas vinculadas al cuidado del medioambiente, desde el área de Participación Ciudadana municipal están desarrollando un voluntariado para procurar el cuidado de adultos mayores. "Tenemos 30 parejas activas y nos sobran voluntarios. Eso nos hace pensar que existe una gran vocación de servicio”, sostuvo Galnares.