La Asociación del Personal de los Organismos (APOC), El Centro de Estudios La Piedad y Fundación Éforo desarrollan un curso de formación sobre auditoría remota, a cargo del docente Jorge Nunes. Buenos Aires, Catamarca y Mendoza son algunas de las provincias que están participando.

El año 2020 marcó un antes y un después. Con la pandemia, una gran cantidad de organizaciones se vieron obligadas a limitar su actividad y en muchos otros casos a modificar sus procedimientos adaptándolos, de la mejor manera posible, a la nueva realidad. Para Nunes, esta situación demostró la importancia de “tener un plan de contingencia que permita minimizar los riesgos para la continuidad de la organización”. 

Frente a este contexto, las tareas de auditoría también debieron modificarse. “La labor diaria del auditor es un trabajo que generalmente se realiza en campo, es por ello que la actual situación ha obligado a un cambio en los métodos de trabajo, de allí la importancia de conocer las posibilidades para realizar dichas auditorías de forma remota o virtual”, consideró el docente. 

Por la gran demanda, en agosto comenzará la cuarta edición del curso de auditoría remota.

El de auditoría remota es el primer curso que organizan el Centro de Estudios La Piedad y Fundación Éforo en 2021. El año pasado ambas organizaciones se adaptaron a la modalidad virtual y dictaron capacitaciones sobre tecnología informática, Ley Micaela, y control y constitucionalismo. Según explicaron, esta forma permite que los afiliados de distintas seccionales puedan compartir un espacio común de formación. De hecho, más de 150 personas (afiliados y no afiliados) participaron de la primera edición que se realizó con las seccionales Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Fe.

El miércoles 11 de agosto y debido a la alta demanda, comenzará la cuarta edición del curso de auditoría remota. La propuesta recibió, además, la certificación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


Auditoría remota

Previo a este curso se realizó una encuesta con trabajadores de organismos de control: el 61% de los consultados aseguraron que, durante la pandemia, cambiaron los procesos que desarrollan habitualmente. A pesar de esta transformación, el 55% de los consultados consideraron que las nuevas formas han mejorado su trabajo

Según una encuesta, las auditorías remotas demandan más tiempo que las presenciales. 

La gran mayoría (80%) señaló que tiene todas las herramientas para poder realizar el trabajo de auditoría remota. No obstante, la mitad señaló que le fue más difícil identificar, obtener y resguardar evidencias. Tal es así que el 55% también remarcó que las auditorías remotas demandan más tiempo que las presenciales

En base a estos datos, para el curso sobre auditoría remota, se armó un temario que incluyó las fases de planificación, normas y procedimientos organizacionales, factibilidad, herramientas, evaluación de riesgos, seguridad, integridad y confidencialidad.