La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés) presentó el informe sobre transparencia fiscal en América Latina 2021, en el cual se destaca un creciente compromiso en la región en el combate de los delitos financieros. En cuanto a Argentina, el organismo indicó que aprovecha los mecanismos para acceder a bases de datos fiscales pero el marco legal necesita mejoras. 

El estudio de la OECD analizó la magnitud de la evasión fiscal en el extranjero en relación con la recaudación de impuestos. Además exploró el papel de la transparencia y la cooperación internacional para ayudar a los gobiernos en tiempos de pandemia. En total se relevaron 16 países latinoamericanos.

La organización registró que los esfuerzos del Foro Global, y entidades como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial, ayudaron a que se le otorgue una mayor importancia a la transparencia y al desarrollo de estrategias para optimizar las administraciones tributarias. 

Los avances en la región

La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal es un instrumento para la cooperación fiscal y la lucha contra la evasión. Formar parte permite contar con un mayor intercambio y fortalecer las redes entre naciones. Ya son 13 los países que han ratificado la convención. 

Una de las cuestiones más determinantes a la hora de analizar la actuación de los países analizados es el intercambio de información (EOI por su acrónimo en inglés). Seis de ocho jurisdicciones examinadas hasta 2020 fueron calificadas como ampliamente conformes en esta materia (incluida Argentina) y nueve países ya participan en el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (AEOI).

"Estamos ante una oportunidad histórica para contrarrestar las prácticas que afectan a la fiscalidad en detrimento del bienestar", señaló la directora de la AFIP Mercedes Marcó Del Pont.

La organización también destacó que la región ha sido un emisor neto de solicitudes de EOI entre 2014 y 2020, con 3.949 solicitudes enviadas y 2.343 recibidas. Desde hace siete años, se identificaron al menos 12.000 millones de euros en ingresos adicionales (impuestos, intereses y sanciones) en América Latina a través de programas de divulgación voluntaria e investigaciones fiscales offshore gracias al sistema de intercambio de información.

“Se están construyendo sólidas infraestructuras y redes de intercambio de información”, destacó la OECD. Sin embargo, también explicaron que existen áreas de mejora y la mayoría de los países de la región no están haciendo pleno uso del instrumento.

Mayor información y cooperación internacional contra la evasión fiscal

Qué ocurre en Argentina

De acuerdo al informe, en Argentina la revisión se limitó a una evaluación del marco legal y regulatorio, ya que las condiciones sanitarias implementadas el año pasado no permitieron realizar una visita al país y una revisión completa sobre los datos de 2019. La implementación del estándar de transparencia e intercambio de información previa petición (EOIR) se consideró ampliamente conforme.

El país es miembro del Foro Global desde 2009, signataria de la Declaración de Punta del Este en 2018, usuario habitual de EOIR y primer AEOI en 2017. En el documento se destacó que en el país se aprovechan los mecanismos de intercambio de información, aunque también se señaló que el marco legal que implementa el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras “está en su lugar pero necesita mejoras”. 

"Estamos ante una oportunidad histórica para contrarrestar las prácticas que afectan a la fiscalidad en detrimento del bienestar", señaló la presidenta de la iniciativa de la Declaración de Punta del Este y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont.

Los informes anuales sobre transparencia fiscal son una consecuencia de la firma de la Declaración de Punta del Este, realizada el 19 de noviembre de 2018. En esa fecha,  ministros de América Latina se reunieron en Uruguay con el propósito de potenciar la cooperación fiscal internacional en aras del interés público y erradicar la evasión fiscal.