Jesús Rodríguez: "Rendimos cuentas a la ciudadanía"
El presidente de la Auditoría General de la Nación se refirió a la Memoria Anual 2020 que fue publicada por el organismo a principios de mes. El documento detalla el trabajo realizado por el ente y su adaptación ante la llegada de la pandemia.
A principios de agosto, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó su Memoria Anual 2020, un documento donde se pueden ver los informes aprobados, las actividades realizadas y los avances logrados por la institución fiscalizadora.
“La memoria institucional es donde rendimos cuentas a la ciudadanía de lo que hicimos durante el año”, expresó Jesús Rodríguez, presidente del organismo, en comunicación con ElAuditor.info. En el documento figuran las auditorías desarrolladas, con sus links para descargar los informes desde el sitio web.
Rodríguez explicó que en el informe, además, rinden cuentas sobre lo realizado en distintas actividades como la capacitación de los agentes, el intercambio de buenas prácticas con organismos internacionales, la adecuación y modernización de normas de control y de sistemas informáticos, y los canales desarrollados para mayor vinculación con los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.
Un año marcado por la pandemia
La Memoria Anual 2020 está dividida en cuatro capítulos. En uno se aborda todo lo referido al control externo y el segundo desarrolla las actividades estratégicas nacionales e internacionales. El tercer capítulo es sobre el trabajo de control y los 24 informes con sus detalles más relevantes. Por último, uno dedicado a gestión institucional y el anexo con el listado de los informes aprobados.
“Si bien la pandemia y la emergencia sanitaria durante 2020 marcaron una nueva forma de trabajo, en la memoria se puede apreciar todo lo que se hizo para dar continuidad a la tarea de control”, señaló Miguel Ángel Pichetto, auditor general y presidente de la Comisión de la Supervisión de Planificación y Proyectos Especiales, ámbito en el que se elabora la Memoria.
Entre los cambios relevantes, Pichetto resaltó la formación del comité de crisis, la adecuación normativa y el fortalecimiento de la plataforma informática. “También se habilitaron las sesiones virtuales del Colegio de Auditores, priorizando en todo momento la salud de los empleados, que trabajaron de modo remoto. Todo esto permitió que en 2020 la AGN produjera 184 informes de auditoría y exámenes especiales”, señaló el auditor general.
Capacitaciones y participación ciudadana
En el capítulo dedicado al control externo explicaron cómo funciona la auditoría, el colegio de auditores, el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Programa de Acción Anual. También detallaron los Objetivos Estratégicos Institucionales 2018 - 2022, la participación de la AGN en organizaciones internacionales de entidades fiscalizadoras superiores (EFS) y los cambios realizados para poder adaptar el el funcionamiento del ente a la modalidad de trabajo a distancia y sesionar de forma virtual por la pandemia.
En el segundo capítulo desarrollaron las actividades estratégicas llevadas adelante el año pasado de forma virtual, tanto locales como internacionales. Desde el organismo realizaron diferentes jornadas sobre gobierno abierto, igualdad de género y violencia laboral. También llevaron adelante los programas pautados para el año, como el de Planificación Participativa, un espacio para que las organizaciones de la sociedad civil puedan proponer auditorias para el próximo año, y el Proyecto Aula, destinado a acercar la cultura del control a estudiantes de 4º y 5º año de escuelas secundarias, esta vez en dos instituciones, una en Río Negro y otra de Capital Federal.
En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hubo encuentros, capacitaciones e informes aprobados, entre ellos el “ODS 14: Conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos; Meta 2: gestión y protección de ecosistemas marinos y costeros”, el monitoreo a la planta potabilizadora de AYSA y la auditoría a ACUMAR sobre la ejecución presupuestaria del Programa 72: “Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas”.
En este sentido,la AGN fue reconocida en el Informe Voluntario Nacional 2020 para Naciones Unidas por la implementación, seguimiento y control de los ODS.
Detalle de las auditorías realizadas
En la memoria 2020 también se detallaron los informes aprobados. Fueron 184 resoluciones aprobatorias de informes de auditorías y exámenes especiales.
Divididos por jurisdicción, los entes auditados con más informes son el ex-Ministerio de Hacienda con 24; el ex-Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con 23; el Ministerio de Transporte con 19; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con 13: y el Ministerio de Defensa con 12. Los tipos de informes fueron en su mayoría financieros y de gestión.
A modo de muestra de la gestión de control, la AGN seleccionó 24 trabajos que se detallan en la memoria, con el objetivo de reseñar los aspectos más relevantes examinados durante el año. Algunos de los temas que abarcan son gas natural, acceso a medicamentos de PAMI, actividades de control aduanero, situación financiera de Aerolíneas Argentinas. Otras problemáticas que involucran las auditorias son residuos sólidos urbanos, sistemas informáticos de la Administración Pública Nacional, el sistema de información sobre siniestros viales, Reparación Histórica y las “Acciones de Capacitación Laboral” de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, entre otros.
Gestión Institucional
Por último, en el capítulo “Gestión Institucional” se destacan dos cuestiones. Por un lado, los requerimientos tramitados por el servicio jurídico, donde la AGN brinda información a la Justicia Federal y Ordinaria, al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Durante el 2020 el ente fiscalizador colaboró en 61 requerimientos de orden judicial.
El otro aspecto a resaltar es la rendición de cuentas de la AGN. “El crédito presupuestario del ejercicio 2020 ascendió a $3.886 millones, cuya ejecución fue de $3.814 millones, lo que representa un 98,14%, el que fuera utilizado para satisfacer las necesidades de un normal desenvolvimiento del organismo y el pago de haberes”. En el documente se lee que los estados contables del organismo correspondientes al ejercicio 2019 "fueron sometidos a auditoría externa, de la que resultó un dictamen favorable sin salvedades”.
Para finalizar, la memoria anual cierra con el listado de los 184 informes aprobados. La misma está disponible en la página web de la Auditoría General de la Nación.