Se llevó a cabo la última reunión del Colegio de Auditores de la Nación. De forma remota, como todas desde abril, contó con la presencia de todos los auditores Generales. 

Si bien se aprobaron varios informes, conforme a la orden del día, lo más destacado llegó en el epílogo de la jornada cuando el presidente de la Auditoría, Jesús Rodríguez, analizó cómo fue el año de trabajo en el máximo organismo de control del país. 

“Al inicio de la pandemia el Colegio de Auditores tomó dos decisiones estratégicas. Preservar, asistir y cuidar a sus recursos humanos y, por otro lado, adaptar nuestros procedimientos para poder llevar adelante nuestro trabajo”, explicó el Presidente.

En cuanto a las reuniones del Colegio de Auditores, Rodríguez celebró que se “cumplió rigurosamente” con las dos citas mensuales. “La informatización de nuestro procedimiento y el perfeccionamiento del SICA hizo posible que podamos cumplir con el objetivo pese a las limitaciones”, agregó. En ese sentido, destacó que se aprobaron 179 informes durante 2020. “Eso fue posible por los trabajadores de la casa, que mostraron un compromiso con la institución y podemos decir, en un año tan complejo, que estuvimos a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Pero antes de las palabras del Presidente del organismo, se aprobaron algunos informes previstos en la orden del día. El primero fue uno elaborado por la Gerencia de Control del Sector Financiero y Recursos, referido a la ANSES, específicamente al Programa de Reparación Histórica, casos con procesos judiciales y sin juicio iniciado entre julio y diciembre de 2016. “Hubo falta de acceso a la información solicitada sobre la cantidad de causas judiciales y el expediente digital y se detectó la imposibilidad de acceso a la información remunerativa”, detalló la auditora General, Graciela de la Rosa, quien presentó el trabajo de los auditores. 

También se aprobaron los estados contables de Aysa al 30 de septiembre de 2019; Nucleoelectrica, al 31 de diciembre de 2019 y el Banco de Inversión y Comercio Exterior, también al 30 de septiembre de 2019.