Volvió a sesionar el Colegio de Auditores de la Nación. Como sucede desde abril, el encuentro se realizó de manera remota y estuvieron presentes todos los auditores generales. 

El primer punto de la orden del día se trató de un informe de auditoría en el ámbito del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), sobre la Auditoría del Marco Institucional para la Lucha contra la Corrupción. El trabajo fue presentado por el presidente de la AGN, quien explicó que se trató de una labor coordinada entre la propia Auditoría y otros entes de fiscalización superior de la región. 

“Se pudo verificar que se estableció un canal de denuncias. También se firmaron convenios con AFIP, Banco Central, Banco Nación y se adhirió a un sistema de recaudación orientado al gobierno electrónico”, detalló Jesús Rodríguez sobre los mecanismos que implementó el INAES para minimizar los hechos fraudulentos. 

Sin embargo, el informe también destaca que los controles preventivos no se implementaron de manera coordinada en el organismo y que no cuenta con un programa de capacitación anual para el personal de cooperativas y mutuales. 

También se aprobó un trabajo en la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad, relacionado a la gestión de obras ejecutadas mediante el Sistema Modular 1 y 2 durante 2016 y 2017. Gabriel Mihura Estrada, quien presentó el trabajo, alertó que la AGN detectó “deficiencias en el proceso de control de calidad”. 

Por último, además se aprobó un informe de auditoría en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en relación a la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.   

La Argentina desestimó totalmente las metas orientadas a la explotación sustentable de los recursos pesqueros. Se denota la falta de articulación de los organismos que tienen que ver con el mar y sus recursos y la falta de asignación presupuestaria para esa tarea”, detalló Miguel Ángel Pichetto, quien además sostuvo que “es un tema a profundizar, porque no hay logros importantes por parte del Estado”.