En un encuentro virtual, la Oficina Anticorrupción (OA), expuso el informe sobre el proceso de análisis y revisión del Plan Nacional de Integridad 2019-2023, junto con los lineamientos de la nueva Estrategia Nacional de Integridad. Participaron de la jornada las instituciones, sindicatos y espacios académicos, recientemente incorporados en el Consejo Asesor con el objetivo de alcanzar un espacio “robusto, plural, federal y amplio para el seguimiento de las iniciativas”.

“Creemos que hay que asegurar una representación federal con la mayor equidad de género posible. Que mejore la pluralidad y diversidad. Nuestras perspectivas se mejoran en la medida en que sean diversas. En este sentido, la ampliación del Consejo mejora las posibilidades de que estén presentes los distintos intereses, miradas, ideologías, concepciones de la sociedad, perspectivas acerca de qué es la transparencia y la integridad, y sobre cómo debemos gestionarla, en esta relación entre el Estado y la comunidad. Hay entidades de diferente naturaleza integrando el ente ”, detalló sobre el comienzo Felix Crous, titular de la OA.

Entre las incorporaciones se encuentran la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano, Salta Transparente, Nuestra Mendoza, Mujeres en Igualdad, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, la Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables y la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).

"Nos integramos al Consejo Asesor con el compromiso de siempre en la lucha por la transparencia", sostuvo Recagno

“Es muy importante para nosotros la incorporación como organización en el Consejo Asesor de la Oficina Anticorrupción de la Nación. Creemos que el hecho de que el gremio de trabajadores y trabajadoras del control forme parte de este cuerpo amplía la mirada y robustece al organismo asegurando la participación amplia y diversa para el logro de los cambios de las estructuras organizacionales y facilita el resultado tan esperado en metas de integridad y Anticorrupción”, expresó Carla Pitiot, dirigente gremial de APOC y diputada nacional MC, en conversación con este medio. 

Del mismo modo, Crous señaló que las “organizaciones, sindicatos y los trabajadores de los organismos de control son importantes porque el Estado no es solamente el funcionariado que viene y se va con los gobiernos, sino que también son los saberes acumulados y buenas prácticas de los que nosotros nos estamos nutriendo. Son actores con mayor permanencia dentro del estado y deben tener una voz, ser escuchados ”.

En diálogo con el Auditor.info, Federico Recagno, secretario General de APOC Mesa Nacional, agregó: “Desde el gremio, y con el aporte de nuestras/os trabajadores, nos integramos al Consejo Asesor de la Oficina Anticorrupción con el compromiso de siempre en la lucha por la transparencia, en una fecha oportuna ya que el 9 de diciembre es el Día Internacional Contra la Corrupción y a su vez el día del Trabajador del Control”.

“Incorporar la dimensión ética en la función pública requiere de un esfuerzo compartido, un trabajo en red y colaborativo para construir un tejido de integridad”, aseveró Beatriz de Anchorena, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, de la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Pasar de un Plan Nacional Anticorrupción a una estrategia implica un contrato social ciudadano que legitime la acción pública y garantice la efectividad de las políticas públicas de integridad y transparencia con mayores capacidades estatales”, enfatizó.

La reunión continuó con la participación de Juan Ignacion Morelli, director nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional; la directora nacional de Ética Pública, Natalia Torres, y por último, Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, quien destacó: “Estoy seguro que va a valer la pena y que van a hacer que la Estrategia Nacional de Integridad sea mucho mejor que el Plan”.