En el mes de noviembre se realizó el ciclo de charlas de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) de la Provincia de Buenos Aires, “Ambiente, Políticas Públicas y Control”. Con la participación de más de 50 personas por jornada, los encuentros giraron en torno a la gestión pública de los recursos naturales, su vigilancia, el empleo verde y el rol de los sindicatos, entre otros. Las mismas, están disponibles para ver online.

En la primera charla, “Lo ambiental y lo público”, Homero Bibiloni, especialista en Derecho Administrativo y Ambiental, habló de los diferentes intereses de los países en cuanto a lo ambiental. “Debemos ser muy cuidadosos porque las recetas de los países desarrollados están en otro estadio, no tienen nuestros problemas y además, no resuelven las problemáticas que ellos hicieron”, explicó. “Tenemos responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

“Desde la década del 70 que arrastramos las mismas dificultades pero con distintas expresiones”, alertó Bibiloni, para quien es fundamental un cambio en algunos aspectos, como en actualización de normativas que quedaron atrasadas. También planteó la necesidad de pasar a un sistema de evaluación de gestión de resultados en tiempo real. “Por las generaciones futuras, trabajamos todos los días”, reflexionó.

“Actualidad ambiental y el rol de los organismos de control”, fue el segundo encuentro, con la abogada y Magíster en Desarrollo Sustentable, Cristina Maiztegui, quien habló de la historia de las normativas que protegen los recursos ambientales y cómo fueron transformándose en el tiempo según las necesidades. “Es importante para los organismos de control poder formarnos en el tema, porque hoy el derecho ambiental tiene un grado de profundidad que no tenía antes, para poder trazar hipótesis y conocer bien los escenarios en los que tienen que trabajar o auditar”.

Los organismos de control provinciales tienen que hilar fino. Ver cómo está armada la legislación, qué rol tiene la autoridad y la provincia en los emprendimientos, porque muchas veces vemos que hay agentes que participan y luego son quienes tienen que controlar. Esos controles, evidentemente, no son independientes. Ahí es como perdemos legitimidad y el pueblo deja de creernos”, aconsejó Maiztegui.

¿Cuál es el rol de los sindicatos en la agenda ambiental? Fue el tópico sobre el que se centró el último encuentro virtual del ciclo, esta vez, con Sol Klas, actual secretaria nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC Nación y supervisora de control de gestión ambiental en la Auditoría General de la Nación.

Transición justa, empleo verde y control ambiental en las provincias fueron conceptos que desarrolló Klas. “Desde el Frente Sindical de Acción Climática sostenemos que los gremios podemos marcar la diferencia en la vida de los trabajadores si participamos en el desarrollo e implementación de las políticas ambientales”, aseveró. 

Según la Organización Internacional del Trabajo, se necesitan crear más de 600 millones de nuevos empleos para 2030. “Los sindicatos tenemos que trabajar para modificar esta realidad, en la transición justa y en el empleo verde, como un nuevo paradigma donde se encuentran el trabajo en el sector ambiental y el empleo decente”, comentó Klas. Sobre el final hizo hincapié en la falta de control ambiental en las provincias: “Ahí hay un vacío. Nosotros entendimos que era nuestro deber fortalecer a los trabajadores y trabajadoras de los organismos de control, para empezar a controlar”.