"Desde APOC intentamos levantar bien fuerte nuestra voz"
Lo indicó Carla Pitiot, diputada nacional mandato cumplido y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación del gremio en un nuevo conversatorio organizado por el sindicato para visibilizar la situación actual de las mujeres. El evento contó con la presencia de Jimena Aduriz, la madre de Ángeles Rawson.
Como cada 25 de noviembre, se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizó una charla para visibilizar la situación actual de esta problemática. También se presentó la plataforma del sindicato para la capacitación en la Ley Micaela.
Carla Pitiot, diputada nacional mandato cumplido y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación, comentó: Desde el gremio “intentamos levantar bien fuerte nuestra voz en el día que reclamamos políticas para eliminar la violencia contra las mujeres”.
Esta situación se subsana con educación, según Aduriz
“Quisimos tomar el lugar protagónico de ser interlocutores de una demanda y ver cómo nos prepararemos para erradicar la violencia”, indicó Pitiot y agregó: “Hay gente muy comprometida en las seccionales.”
Del evento participó Jimena Aduriz, activista y madre de Ángeles Rawson, quien contó que se conmovió al ver la placa que pusieron en APOC sobre los femicidios en pandemia y saber “que el 68% fueron realizadas por ex parejas”. “Hay algo que siempre me estremece, el alto porcentaje de casos que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, en general es un 80%. Mujeres que pueden ser salvadas. Esto se subsana con educación”, sentenció.
Aduriz sostuvo que “la violencia de género empieza con el control del celular, sobre todo en el caso de los chicos jóvenes y en todos los estratos sociales”. “Lo primero que tenemos que hacer es la visibilización, lo cual ya está en agenda. Después, la concientización permanente, porque funciona”, remarcó.
Para ella la clave está en la educación: “Nos pasó de estar en charlas con 60 chicos y algunos están distraídos, esos seguro que son los que más necesitan ayuda porque muchas veces se acercan y la piden”, argumentó y reflexionó que “hay que detectar aquellas personas que no pueden decirlo en palabras pero avisan que necesitan ayuda”.
La mamá de Ángeles también comentó la situación que deben sufrir las víctimas luego del hecho. “Un terrible maltrato que sufrimos de todos los actores judiciales y policiales en cualquier caso”. “Después de aprobada la Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, lo que se pide es que la persona sea respetada porque no puede llegar en un estado totalmente devastado y que las tengan cuatro horas en la comisaría, sin comer, con los hijos, que las paseen o que no les hablen en lenguaje claro”, resaltó.
Por su parte Federico Recagno, secretario General de APOC, sostuvo: “Hay una vieja frase que dice 'quien salva una vida, salva a toda la humanidad'', y se podría decir al revés, 'quien daña una vida, está dañando a toda la humanidad'. Hay distintas formas de dañar y también de salvar. Uno trata de ir aprendiendo cada vez que va escuchando estas charlas”.
En último turno, Hugo Quintana, secretario General APOC Nación, indicó que “se probó con normas, con marchas, pero este año hubo un 15% más de víctimas". "Tenemos que empezar a ahondar en los mecanismos de defensa. Creo que el esfuerzo tiene que ver con evitar casos de violencia extrema y ese es el gran desafío”, concluyó.