En el noveno día de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, sus integrantes se reunieron con el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez. En principio, el cónclave iba a ser presencial en la sede de la AGN, pero por caso positivo de coronavirus en uno de los integrantes de la comitiva, se desarrolló de manera virtual, tal cual sucede con todas las sesiones del Colegio de Auditores.

El encuentro, que fue solicitado por los funcionarios del FMI, tuvo como eje central diversos temas vinculados al sistema de control de las cuentas del Estado nacional y Rodríguez explicó los aspectos institucionales que caracterizan la rendición de cuentas en Argentina.   

“No había agenda pactada. Hice una presentación señalando las características que distinguen al sistema de control en la Argentina: el rango constitucional de la AGN, su condición de institución autónoma, la independencia funcional y expliqué que existen avances muy notables en los últimos tiempos, como por ejemplo, la matriz de riesgo que define el objeto auditado, la existencia del SICA y las normas internacionales que nos dan un rango de calidad indispensable”, detalló Jesús Rodríguez sobre la reunión, en diálogo con El Auditor.info.

En ese sentido, el presidente de AGN aclaró que no se trató ningún tema que forme parte de algún trabajo de auditoría y recalcó, en torno a la misión del FMI en Argentina, que “en épocas de presupuestos fiscales exigidos es muy importante la eficiencia en la asignación de los recursos y, en ese sentido, la integridad es un valor esencial”.