Como cada año, se lanzó un nuevo “Climate Transparency Report”, un documento que reúne especialistas de todo el mundo para fomentar una acción climática ambiciosa entre los países del G20. En el apartado de Argentina se destacó una ley pero también se hizo foco en la problemática de subsidiar combustibles fósiles

En el informe 2018 se había sentenciado que ningún país del G20 estaba cumpliendo al 100% con el Acuerdo de París para luchar contra el Cambio Climático. En esta nueva versión se remarca que, lejos de reducir, las mayores economías del mundo siguen aumentando sus emisiones de carbono. Argentina no es la excepción.  

Sobre nuestro país, se destacó que en diciembre de 2019, el Congreso nacional aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y la Mitigación al Cambio Climático, que incluye un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático y un Sistema Nacional de Inventario de gas de efecto invernadero (GEI). “Esta ley posiciona el tratamiento del cambio climático como una política nacional a través del Gabinete de Cambio Climático”, resalta el informe.

“Como contrapartida, Argentina insiste con subsidiar los combustibles fósiles”, indica. Una de las problemáticas es que el gobierno fijó artificialmente el precio interno del barril de petróleo para compensar la dramática caída de los precios internacionales. También introdujo un nuevo esquema de subsidios para estimular la producción de gas natural a través de un programa de cuatro años que incluye convencional, no convencional, onshore y offshore.

Según remarcaron, “a esto se suma que no existe ninguna medida 'verde' en los planes de estímulo a la recuperación económica”. Además, se perdieron al menos 170.000 hectáreas de bosques, pastizales y humedales por incendios y porque la deforestación continúa. Incluso a pesar del confinamiento.

¿Qué tiene que hacer el país? Según el documento, hay que poner el foco en la infraestructura energética verde. “Evitar los subsidios al petróleo y el gas y enfocar los paquetes de recuperación económica en eficiencia energética y tecnologías bajas en carbono”, explica.

Además pidieron proteger y regular el uso del suelo, financiar y hacer cumplir la ley de bosques, preservar los humedales, y transicionar hacia prácticas agrícolas sustentables. Por último solicitaron que se financie más transporte bajo en emisiones. “Hoy es el mayor responsable de las emisiones de Argentina dentro del sector de energía. Necesitamos un cambio modal hacia opciones eléctricas y no motorizadas”, argumenta el informe.