La Jefatura de Gabinete firmó convenios con varios municipios para avanzar en la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Actualmente, solo 30 municipios y 8 provincias cuentan con sus trámites digitalizados. Una política que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires y que hoy continúa. 

En diciembre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmó acuerdos de modernización con los intendentes de Morón, Ituzaingó, Esteban Echeverría y Escobar. Anteriormente, en noviembre, se sumaron Rosario, la ciudad de Santiago del Estero, Tafí Viejo, San Pedro, La Plata, Lobería, Chascomús, la ciudad de San Juan y Coronel Rosales. “Es un cambio cultural que representa un gran desafío. Es una transformación de fondo”, explicó Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales, en comunicación con este medio.

“La expectativa es tener, con este sistema, mayor transparencia en el seguimiento de los expedientes, mayor trazabilidad, quién está demorando una decisión o intervención, la despapelización, la integridad y la seguridad de cada uno de los documentos. En Rosales tenemos una localidad a 70 kilómetros de la cabecera y un expediente para una compra común viaja por lo menos seis veces. Recorre esos aproximadamente 400 kilómetros para convertirse en un tóner, en una silla. Por eso firmamos este convenio. Esto nos representa un desafío de recursos humanos, tecnológico, informático y normativo”, expresó Uset.

Desde hace unos años, en Coronel Rosales trabajan en la modernización de algunos trámites como el pago de las tasas municipales que ya se puede hacer de forma digital. "Ahora iniciamos parte del trámite de compras. Esperamos poder implementar más adelante el sistema de legajos y otras cuestiones hasta lograr la despapelización total. Actualmente tenemos más de 800 documentos digitales, que representan un montón de papeles que ya no están”, aseveró el intendente de ese lugar. En la municipalidad de Rosales se gastan anualmente $ 2 millones en papel y un millón en tinta para imprimir. 

En la municipalidad de Rosales se gasta anualmente $ 2 millones en papel y un millón en tinta para imprimir 

Según Uset, la aplicación será gradual. “Estamos trabajando en el parque informático, en el software y en la capacitación de las personas. También se va a sumar el Consejo Deliberante”, confirmó. "Es un compromiso grande con el medio ambiente para reducir el consumo de papel y su deposición final", agregó. En cuanto a los costos, aseguró que realizaron algunas inversiones pero el sistema y el almacenamiento es provisto por Nación.

“La modernización, despapelización y digitalización son los procesos de un cambio general al que se está sumando cada vez más municipios y provincias. La pandemia aceleró esta transformación. La modernización es mucho más que incorporar tecnología”, concluyó Uset.

Desde El Auditor.info se realizó un pedido de acceso a la información pública a la Jefatura de Gabinete. Pablo Barbosa, director Nacional de Gestión Territorial, contestó que al 19 de noviembre, solo ocho provincias utilizan el Sistema de Gestión Electrónica: Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.