El Área de Participación Ciudadana de la Auditoría General de la Nación (AGN) organizó su encuentro anual para presentar los resultados del programa de Planificación Participativa y Éforo dijo presente. La propuesta, que funciona desde el 2001, busca involucrar a la ciudadanía en el ejercicio del control público. 

“Este nexo que se mantiene con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nos renueva en el compromiso de seguir trabajando. Electrodependientes, chagas y accidentes viales son solo algunos temas en los que hemos trabajado en conjunto”, consideró el Dr. Juan Manuel Uncal, secretario Legal e Institucional del AGN y encargado de inaugurar la reunión. 

El presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, también participó del encuentro: “La reunión de hoy forma parte de un ejercicio de rendición de cuentas que es lo que le da calidad al funcionamiento del sistema democrático. Como muchos de ustedes saben, esta iniciativa de la planificación participativa tiene casi 20 años. Su antecedente inmediato fue un requerimiento de la AMIA y la CTA para estudiar cómo los organismos del sector público atendían la necesidad de accesibilidad para personas con discapacidad. Así empezó un camino que fue creciendo, mejorando, aumentando su vitalidad y generando condiciones de mayores y mejores rendiciones de cuentas de nuestra institución”. 

¿Qué temas propuso auditar la sociedad civil?

Desde el Programa, las OSC pueden incorporar temas y asuntos en el Plan de Acción de la Auditoría. Desde hace algunos años, también pueden participar en el desarrollo de la auditoría requerida. En el encuentro, Rodríguez manifestó la voluntad de dar un paso más: “los queremos invitar a participar del seguimiento de las recomendaciones fruto de los hallazgos de las auditorías. Creemos que esto será un avance que nos permitirá reforzar la convicción que tenemos en el reconocimiento, la valoración positiva y la consideración distintiva de las organizaciones que permiten que el trabajo de la auditoría avance y sea de mayor calidad”.

Jesús Rodríguez invitó a las OSC a participar del seguimiento de las recomendaciones de las auditoría

En cuanto a la participación 2020, la Lic. Bárbaro Ortúzar fue la encargada de presentar los resultados del programa: “este año han participado siete organizaciones de la sociedad civil: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Fundación Poder Ciudadano, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Word Compliance Association y Federación Converger. De ellas hemos recibido 23 propuestas de interés”. Algunas de las temáticas solicitadas se relacionan con cuestiones ambientales, como el cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos. Otras con el área de salud, como la administración de los recursos del Fondo Solidario de Retribución para prestaciones para personas con discapacidad. Asimismo, cuestiones alrededor de la gestión del COVID-19 también estuvieron presentes en las demandas. Así, las OSC sugirieron el control de las compras y contrataciones en el marco de la pandemia, entre otras. 

Luego del análisis de las propuestas, el resultado de la participación se contabilizó en seis proyectos con resolución de años anteriores al 2020, cuatro en ejecución, seis a iniciarse o previstos a continuar en 2021 y 14 proyectos nuevos planificados para 2021, incorporados en el programa de acción anual, según explicó Ortúzar. 

El auditor Miguel Angel Pichetto se hizo presente y reflexionó sobre la importancia de la participación: “Me parece muy importante que estemos en una relación de cooperación, de trabajo permanente y de integración en el que ustedes tengan información de la auditoría sobre cuestiones de interés para presionar a la mejora”.

En la misma línea se expresó el auditor Gabriel Mihura Estrada: “Para nosotros es muy valioso el aporte que hacen ustedes en esta instancia. Nuestra planificación responde a matrices de riesgos, un criterio profesional que nos permite priorizar las áreas que tienen mayor riesgo como así también alcanzar los distintos programas que se ejecutan en el sector público nacional. Esa forma de planificación, correcta y profesional, a veces corre riesgo de desatender algunas cuestiones de alto impacto en los usuarios, ciudadanos, consumidores, en la cual ustedes nos pueden ayudar mucho porque ponen sobre la mesa esos aspectos”. 

Al cierre del encuentro, Jesús Rodríguez agradeció la participación de las organizaciones y reconoció la labor de los trabajadores de la Auditoría. “Además de agradecerle a todos por su presencia hoy quiero también expresar en nombre del Colegio de Auditores el esfuerzo y el trabajo de todos los funcionarios de la casa que hacen posible esta interrelación y compromiso de construir una sociedad mejor más libre e igualitaria todos los días”, concluyó el presidente del organismo.