El Tribunal de Cuentas de Misiones presentó sus redes sociales
La pandemia fue el punto de partida para mejorar y ampliar los canales de comunicación del organismo. "Se busca desarrollar una relación más estrecha", afirmó Sergio Conde, director de Relaciones Institucionales y Prensa del HTC.
El Tribunal de Cuentas de Misiones presentó sus nuevas redes sociales, junto con la utilización de un nuevo logo institucional y un número telefónico de conmutador. Desde el 5 de julio, su nuevo sitio web está en funcionamiento al igual que la línea telefónica (0376) 444-3200.
El comunicado oficial del organismo anunció que "se busca desarrollar una relación más estrecha con cuentadantes, responsables y con la ciudadanía en general, brindando información sobre trámites, gestiones y la vida institucional a través de las cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook”.
Sergio Conde, director de Relaciones Institucionales y Prensa del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, en comunicación con ElAuditor.info expuso los principales cambios y novedades en la institución.
La pandemia fue el punto de partida de las innovaciones. “Tuvimos que adecuar procedimientos, formas de vinculación con cuentadantes y con nuestros propios agentes, mejorar y ampliar los canales de comunicación”, explicó Conde.
"El objetivo es acercar el Tribunal de Cuentas a la ciudadanía”, aclaró Sergio Conde.
La comunicación -según el director- solía ser en sentido vertical - jerárquico, arraigada a los procesos en papel y con escaso uso de las tecnologías de la información. Por ende, desde prensa del HTC expresaron que fue necesaria una fuerte inversión en actualización del equipamiento, además de la organización formal del área informática y la incorporación de personal profesional para desarrollar una estrategia de comunicación.
El funcionario misionero subrayó que durante el año pasado “se dio un vuelco a la situación a partir de dos hechos: la implementación de un sistema propio de gestión de expedientes y el traslado a una única sede”. Asimismo, agregó que se pretende utilizar el impacto que generó la inauguración del edificio, uno de los más modernos del NEA.
Las modificaciones e innovaciones están destinadas a dos grandes públicos: interno y externo. Conde desarrolló que las primeras intervenciones fueron para mejorar la comunicación interna. Esto se llevó a cabo mediante la creación de una intranet y el uso de una aplicación para dispositivos móviles.
Trámites, pagos y turnos por la web
Con respecto a lo externo (cuentadantes y responsables), el titular de Relaciones Institucionales sostuvo que “se mantiene actualizado el sitio web con información de utilidad sobre vencimientos de plazos, instructivos para realizar pagos y sacar turnos de atención, generación de boletas de pagos, acceso al digesto normativo y noticias institucionales”.
En ese sentido, el funcionario provincial aclaró que la comunicación desarrollada a través de las redes sociales "está estrechamente ligada a la información disponible en el sitio web”.
El objetivo de esta innovación comunicacional -según el responsable de prensa- es “acercar el Tribunal de Cuentas a la ciudadanía”. Además, se busca dar a conocer la existencia de un organismo público que trabaja controlando y aportando transparencia a la gestión del Estado.
“Cabe destacar que se avanzó mucho, sin embargo, es un proceso a largo plazo que requiere la conjunción de factores normativos, técnicos, presupuestarios y, sobre todo, de recursos humanos”, así lo manifestó Sergio Conde.