Reclaman transparencia en el ordenamiento territorial de Salta
Representantes de pueblos originarios, ambientalistas y de derechos humanos presentaron una denuncia ante al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. Solicitaron participar de las reuniones del Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
Entidades que representan a sectores de pueblos originarios, ambientalistas y de derechos humanos enviaron una nota al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Alejandro Aldazábal, solicitando ser incluidas en las reuniones del Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
La Ley de Bosques (26.331) instauró los presupuestos mínimos para la protección ambiental. En esta línea, estableció que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo. Asimismo, se categorizó el uso posible para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque.
"El 80% de la deforestación del país se concentra en la ecorregión chaqueña, especialmente en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa", según Greenpeace.
Por medio de un comunicado de prensa, ONG ambientales, comunidades locales y organizaciones sociales sostuvieron que el proceso de OTBN “ha sido conducido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta de manera muy cuestionada, tanto por la falta de información, como por el uso de metodologías de exclusión de la diversidad de actores”.
En esta línea, denunciaron falta de transparencia en el proceso que debería haber sido convocado hace siete años para actualizar las zonas de desmonte. Además, solicitaron la apertura de la participación informada a fin de transparentar la confección de los nuevos mapas de OTBN.
Entre las entidades ambientalistas y de Derechos Humanos que firmaron la nota se encuentran APRIMA (Asociación de Primatología Argentina), Asociación Civil Unión y Progreso, Eco House Salta, Federación de Comunidades Kollas de Salta, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Fundación Cebil, Fundación Nuna, Fundación Mundo Verde, Mujer Montaña, ReforestAR, Renacer del Colibrí, UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo), y Fundación Yuchán.
Cabe destacar que -según Greenpeace- el 80% de la deforestación del país se concentra en la ecorregión chaqueña, especialmente en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.
La ONG alertó que, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el gobierno de Salta convocó a audiencias públicas para habilitar desmontes en siete fincas por un total de 28.311 hectáreas, una superficie equivalente a una vez y media la Ciudad de Buenos Aires.
Sumando a esto, el monitoreo de deforestación que realiza el organismo ambiental, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que durante el año pasado se desmontaron 20.962 hectáreas en dicha provincia.
Por otro lado, se presentó un pedido de informe a fin de que Ambiente o los referentes a cargo del Consejo Asesor indiquen quienes participaron en la primera reunión realizada el 29 de junio pasado, los temarios tratados, a qué conclusiones se arribaron, qué metodología de trabajo se aplicaron y la muestra de las actas respectivas, como toda la documentación existente.
El Gobierno de Salta informó que durante este encuentro “se propuso la unificación y ampliación del Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el Consejo Asesor de Revisión de OTBN y la Mesa de MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada), sumado a la posibilidad de incorporar otros actores, quienes deberán manifestar su voluntad y solicitar por escrito en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, su inclusión a la mesa”.
Otro punto del comunicado oficial prevé la consulta previa, libre e informada a comunidades originarias y criollas a fin de impulsar un proceso participativo y transparente en la revisión del ordenamiento territorial. Esto se llevará a cabo -según información oficial- a través de talleres virtuales y/o presenciales, de acuerdo a la conectividad de cada lugar. Asimismo, los documentos y talleres serán redactados en las lenguas wichí, guaraní y castellana.
La segunda reunión estuvo prevista para el jueves 12 de agosto, sin embargo, fue postergada. Se preveía tratar una propuesta de la consulta previa, libre e informada que se debe establecer entre las comunidades originarias en este proceso de revisión. Por ahora, se desconoce hasta cuando perdurará la postergación del encuentro.
Irregularidades de larga data
A principios de 2018, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un relevamiento sobre el cumplimiento de la Ley de Bosques (26.331) y el manejo sostenible de los bosques nativos, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Detectó que ambos sectores presentaban serias irregularidades.
A través de los datos, provistos por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal de la Dirección de Bosques, se registró que "el 84% del desmonte en la zona de categoría I lo ejecutó la provincia de Salta, en clara violación a la ley 26.331". También notificaron que era necesario propiciar un incremento de los recursos financieros a fin de garantizar resultados efectivos en la conservación de los bosques nativos del país.