Un camino para restablecer la confianza en las instituciones
Se realizó el primer evento virtual entre la Red de Gobernanza para Argentina (RGA) y la Red Gobernanza Brasil (RGB). Exponentes de ambos países destacaron la importancia del trabajo conjunto, cómo afrontar las consecuencias de la pandemia y la relación con el desarrollo económico sostenible.
Se realizó el primer evento virtual entre la Red de Gobernanza para Argentina (RGA) y la Red Gobernanza Brasil (RGB): “Gobernanza: ¡Hablemos el mismo idioma!”. Exponentes argentinos y brasileños de organismos de control, auditoría gubernamental, Tribunal de Cuentas, profesionales, intelectuales, investigadores, docentes y especialistas en participación ciudadana estuvieron en el encuentro que se pudo seguir por YouTube en toda Latinoamérica.
"La gobernanza llega para restablecer la confianza en las instituciones”, aseguró Daniel Catelli.
El objetivo del acto fue celebrar la labor de gobernanza en ambos países. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto, buscando así la unión del resto de los países de la región.
“En términos de gobernanza hablamos la misma lengua”, expresó Aníbal Kohlhuber, consultor y magíster en auditoría gubernamental, miembro de las Redes Gobernanza Brasil y Argentina. El docente presentó el coloquio y culminó su participación con el mensaje: “Con gobernanza hay esperanza”.
Es importante definir gobernanza como un concepto amplio que incluye procedimientos, funciones e instituciones que intentan acercarse a la ciudadanía. Esta interrelación tiene tres grandes pilares: liderazgo; planeamiento y análisis de riesgo; rendición de cuentas y el control.
El brasileño Daniel Catelli, coordinador del comité de gobernanza en agricultura, ganadería y abastecimiento, puntualizó este concepto como "la serie de mecanismos colocados en práctica para tener resultados en servicios y en políticas públicas". Con respecto al evento subrayó que “es oportuno para contribuir”. En esta línea, “la gobernanza llega para restablecer la confianza en las instituciones”, afirmó el procurador federal.
Fue el primer evento realizado de manera conjunta entre la RGA y RGB. “El objetivo común es crecer y desarrollar los pueblos en beneficio de la ciudadanía”, así lo manifestó María Sabugal, contadora pública, magíster en auditoría gubernamental. Además, la investigadora detalló las cuatro áreas temáticas que se han abierto para trabajar y desarrollar actividades en relación a la red: generar profesionalismo e integridad en el sector público; promover el control y la evaluación como beneficio para el ciudadano; poder traducir la contabilidad y acercarla a la ciudadanía; y, por último, la rendición de cuentas y transparencia.
“La pandemia refuerza, amplifica y multiplica la necesidad de mejorar las condiciones de gobernanza en estos países”, afirmó Jesús Rodríguez.
Augusto Nardes, embajador de la red de gobernanza Brasil, fue otra voz brasileña en el evento. La red inició hace dos años y -según el político- convocó a proyectos a largo plazo. “Este trabajo entre Brasil y Argentina es importante a fin de que sirva como ejemplo para los demás países del continente”, subrayó el ponente.
En relación al contexto actual, Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación, sostuvo que “la pandemia refuerza, amplifica y multiplica la necesidad de mejorar las condiciones de gobernanza en estos países”. Por otro lado, remarcó que este concepto “no es lo mismo que gobernabilidad”.
Del mismo modo, Marcelo Scaglione, especialista en desarrollo y política internacional, contextualizó los desafíos en términos de globalización en América Latina. “La pandemia y sus consecuencias ponen a prueba la arquitectura de la gobernanza global”, expresó el contador público. Por otro lado, mencionó que la confianza disminuyó de forma progresiva y esto atenta contra las instituciones.
“La buena práctica de la gobernanza pública es una condición necesaria para el desarrollo económico sostenible”, manifestó Scaglione y, por otro lado, completó su exhibición con el anhelo de una mejor relación entre el gobierno y sus representados para construir la confianza pública que “es tan endeble en la región”.