Se terminó el ciclo de charlas organizado por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) titulado Gobernanza Pospandemia. Como siempre, el evento fue conducido por el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, y en esta oportunidad participaron Cybele Solís, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Claudia Trujillo, directora del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR LAC) y Natalia Aquilino, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Jesús Rodríguez abrió el encuentro y aseguró que la pandemia va a dejar sociedades más pobres y desiguales. “Tendremos la mayor caída del PBI en los últimos 30 años, lo que significa una nueva década perdida para la región”, advirtió.

Por su parte, la directora de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC consideró que hubo un sobre estrés de las funciones que cumplen los Estados en la región. "Eso tuvo efectos positivos en cuanto a la contención, pero sin dudas pone en tensión aquellas cuestiones que no habían tenido la resolución adecuada, que exigen un Estado moderno, como la coordinación en casos de emergencias”, agregó. 

“Cuando la pandemia llegó a la región no teníamos evidencia de cómo funcionaba. Es una crisis sanitaria y de conocimiento, porque no había respuestas probadas. Ahora se abre una oportunidad para promover el ejercicio de aprendizaje; el foco tiene que ser mejorar el Estado y en ese sentido, la evaluación es crítica”, sostuvo Aquilino.    

Por último, la representante de CIPPEC aseguró que el Estado necesita ser más inteligente y que tiene que tener más herramientas para apropiarse de los datos y almacenarlos de manera más inteligente. "Hay que dar el salto tecnológico hacia la inteligencia de datos con bases bien pulidas y armadas”, concluyó.