Publicado en el suplemento

Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil

Communis es una empresa emergente chilena que desarrolla soluciones tecnológicas enfocadas en gobierno digital y ciudades inteligentes. Crearon plataformas que, si bien apuntan a solucionar problemas distintos, tienen características comunes.

Para eso, influyen directamente en el capital social de un lugar a través de la colaboración e interacción con vecinos, autoridades, empresas y con su territorio en general. Las tecnologías desarrolladas las integran en un hub (nodo, en español) digital llamado Gobcity.com.

En Chile, trabajan con unos 40 municipios, ya se vincularon con otros de Méjico y, a través de la iniciativa GovTech Lab Madrid, buscan llegar a España.

Daniela Paredes, directora de Gestión Comercial y Clientes de la empresa dialogó con Acciones acerca de cómo comenzó el desarrollo de las distintas aplicaciones y qué funciones cumplen.

- ¿Cuáles son las apps que desarrollan para ciudades inteligentes?

La primera es Mejormunicipio.com, un software de gestión territorial para que los municipios puedan entender y atender de forma retoma a sus vecinos. La segunda, Gobcity.com, es un hub de ciudad que permite a los distintos actores entregar soluciones acordes a su rol para la comunidad, además de incorporar herramientas de participación ciudadana. También, durante los primeros meses de la pandemia pusimos a disposición de los gobiernos locales una aplicación y plataforma para la trazabilidad y seguimiento de pacientes COVID, permitiendo un control digital de los casos activos en las ciudades. Por último, Tiendacerca.com y los Mercados de Ciudad, para potenciar el comercio local, permite a las ciudades tener sus propios mercados digitales libre de comisión.

- ¿Qué aporta Mejor Municipio?

Mejormunicipio.com ayuda a los gobiernos locales a digitalizar su gestión y atender a vecinos, lo que cobró gran fuerza cuando comenzaron los confinamientos por la pandemia. Este software permite fortalecer el contacto con las personas que viven en una comuna, facilitar la realización de trámites, solicitar atenciones de salud o sociales y, entre otras funciones, habilita a las autoridades a gestionar la data, el inventario de los elementos en sus territorios con bases de datos que levantan la información en una plataforma. Todo esto en conjunto permite tomar decisiones más informadas y dirigidas a un barrio en específico. También ofrece la posibilidad de audiencias virtuales, contactabilidad segmentada, inventarios de ciudad, observatorios de percepción ciudadana y votación digital.

- ¿Cuál es la prestación de Gobcity?

Se trata de un hub que reúne todas nuestras plataformas en un solo lugar, ampliando el espectro de integración a gobiernos locales, autoridades políticas, empresas de cualquier tamaño, emprendimientos y vecinos, entre otros, para que puedan conectarse y colaborar en beneficio de las personas y el territorio donde habitan. Toda esta tecnología la llevamos a una aplicación de smartphone para que una persona pueda acceder a la atención que necesita de parte de cualquiera de los agentes o entidades que habitan su territorio.

- ¿A qué se refieren cuando hablan de la inteligencia territorial?

En todo tipo de territorio, sin importar tamaño o presupuesto, existe información, aún cuando no esté habitado. En el caso de las ciudades, pueblos o países esa información se multiplica en miles de millones de datos que nos pueden servir para analizar, interpretar y decidir en función de ellos. Es la base de la inteligencia territorial con lo que los distintos actores que conviven en un territorio podían tomar decisiones, lo que resulta fundamental para diseñar y planificar políticas públicas, económicas y educacionales, entre otras. Actualmente, se realiza a través de la tecnología que desarrollamos en nuestros distintos softwares y en el hub digital GobCity.

- ¿Por qué se interesaron en este mercado?

Vivíamos este proceso como ciudadanos todos los días, entendíamos que la relación entre las ciudades y las personas se encontraba desconectada y parecía estar siempre en tensión, con incumplimientos y con falta de capacidad para las ciudades de escuchar a los ciudadanos, quienes finalmente no se sienten partícipes de las decisiones en el lugar donde viven o trabajan. Descubrimos que no era falta de tiempo, voluntad o capacidad, sino que se trataba de una ausencia de tecnología, porque las herramientas se podían desarrollar.

Para cumplir con la necesidad del mercado, el rol que tenía que desempeñar este software era conocer a las personas, saber sobre sus necesidades y entender sus problemas, para luego generar información importante para la toma de decisiones.