La Dirección Nacional de Sistemas de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) presentó “PARticipamos”, una iniciativa que corresponde al Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes. En esta primera etapa de prueba piloto participan dos provincias y 14 municipios.

Según informaron desde la SENAF, en principio trabajarán junto a un grupo acotado de jurisdicciones con el objetivo de lograr que se instalen e institucionalicen espacios de participación para chicos y chicas. “Esto implica que se reconozca el derecho a ser oídos, a que su opinión sea tenida en cuenta y que pueda tener efectiva incidencia en la vida social y política de sus comunidades”, indicó Mariana Melgarejo, directora de la Secretaría en comunicación con ElAuditor.info.

Con el programa se busca crear espacios como consejos, mesas o parlamentos que sean reconocidos institucionalmente. 

El programa busca que los distintos niveles del Estado generen las condiciones institucionales para su ejercicio, creando espacios específicos como consejos, mesas o parlamentos. La importancia del programa radica en que estos espacios “sean reconocidos institucionalmente para poder instalarse como política estatales, trascendiendo la gestión de un gobierno”, sostuvo Melgarejo.

A nivel provincial se sumaron hasta ahora Tierra del Fuego y La Rioja. En cuanto a municipios, por la provincia de Buenos Aires adhirieron Cañuelas, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Quilmes y La Matanza; por Jujuy, El Carmen; General Roca de Rio Negro; Gualeguaychú de Entre Ríos; Machagai de Chaco; Maipú de Mendoza; Villa María de Córdoba;  Lules de Tucumán; Posadas de Misiones; y Zapala de Neuquén.

Para llevar adelante la prueba piloto con 16 jurisdicciones se realizarán capacitaciones diseñadas para los referentes adultos encargados de desarrollar el proyecto, asistencia técnica y apoyo económico. Luego se realizará una extensión del programa a otros municipios y provincias de forma gradual, según mencionaron desde SENAF.

La experiencia en un municipio jujeño

En charla con ElAuditor.info, el jefe de Gabinete del municipio jujeño El Carmen, Ramón Urzagasti, señaló que ya nombraron a una referente como encargada de trabajar directamente sobre la iniciativa. "Tuvimos algunas capacitaciones sobre cómo poder relacionarnos con los chicos y chicas de 14 a 18 años con quienes vamos a trabajar diferentes temáticas como bullying, género y redes sociales, entre otras”, aseveró.

Promueven la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes

Desde la comuna jujeña se encuentran planificando la iniciativa. “Es importante que podamos acercarnos a los jóvenes, brindarles talleres o abrir espacios donde encuentren la posibilidad de expresarse o formarse. Entendemos que los chicos deben participar activamente ya que son parte del futuro y son ellos quienes generan ideas nuevas con las cuales podemos pensar nuevos proyectos”, explicó el jefe de Gabinete. Dentro de lo planificado, desde El Carmen crearán en primera instancia una mesa de trabajo para que los más de 4 mil niños, niñas y adolescentes de la zona, que forman parte de esta franja etaria, puedan acercarse y participar.

Los jóvenes como protagonistas

“Si uno mira la historia la juventud siempre fue protagonista de cambios y avances sociales, políticos y económicos. La juventud participando, movilizada y comprometida fue la que impulsó y encabezó momentos de inflexión social, que mejoraron el acceso a derechos y lo ampliaron. Cuando hubo un Estado escuchando, interpretando a esas juventudes, el cambio se instaló como un nuevo piso de derechos”, expresó Melgarejo.

Para finalizar, la directora de la SENAF insistió en la necesidad de seguir fomentando instancias de participación juvenil. “Si decimos que involucrarse es importante para la vida democrática, si la participación ciudadana es un valor social, y, sobre todo, si reconocemos que es un derecho, entonces los Estados tienen mucho que hacer al respecto, construyendo cada vez mejores condiciones y oportunidades para garantizarla. También es necesario que la sociedad asuma el compromiso de promover ese derecho, para que la participación de chicos y chicas sea una realidad en todos los contextos y ámbitos de la vida pública”.

La Secretaría lanzó "PARticipamos" en febrero de este año con el objetivo de crear espacios formales e institucionales, distribuidos por el país, donde los más chicos puedan participar, formarse u opinar. El mismo se desarrollará en tres partes, la primera fue una campaña de sensibilización, ahora la etapa piloto con las 16 jurisdicciones y luego comienza su implementación a nivel nacional de forma gradual, prevista para septiembre cuando se cumplen 15 años de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Niñas, Niños y Adolescentes, y finalizará en 2023.