Equipos de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación comenzaron la creación de un mapa del empleo público en el que se identifiquen las fortalezas y necesidades para reconocer las capacidades estatales y el desarrollo de los recursos humanos en todas las provincias.

El estudio, una iniciativa de la titular de la cartera Ana Castellani, se realizará durante lo que queda del año y la primera mitad del 2022. Del mismo participan investigadores de universidades públicas nacionales, delegaciones provinciales, referentes sindicales y miembros de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Empleo Público y del Instituto Nacional de la Administración Pública.

La presentación de Castellani durante la 2° Asamblea Anual Ordinaria CoFeFuP 2021

“El objetivo es saber dónde estamos parados a nivel de empleo público, con el fin de mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios”, señaló Castellani durante la presentación. “Nada de lo que hace el Estado podría hacerse si no hubiera miles y miles de personas que con su trabajo cotidiano permiten la implementación y operativización de las políticas públicas”, destacó la funcionaria.

Fortalecer la atención a la ciudadanía

El vínculo con los ciudadanos es uno de los puntos que buscan optimizar. Desde el área entienden que debe ser fortalecido el servicio de atención al público de los distintos organismos y que esos puestos deben ser ocupados por “las personas más capacitadas, más formadas, porque son, precisamente, la cara del Estado frente a la ciudadanía”, señaló Castellani.

La funcionaria consideró que la cara visible del Estado es la del empleado público que atiende en la ventanilla de los distintos niveles de gobierno y durante décadas esos puestos fueron "el último orejón del tarro" en varios organismos. "Si las personas se sienten bien atendidas, tratadas amablemente, eso le hace advertir a la ciudadanía que el Estado está para ayudar y contener", destacó. 

Diagnóstico para la implementación de cambios

El estudio permitirá obtener un diagnóstico, tanto en normativas y dotación de recursos, y un informe de recomendaciones para la mejora de la carrera administrativa y las condiciones laborales. También una sistematización de la normativa de cada jurisdicción, así como un análisis de las tendencias, composición, dinámicas y prácticas del empleo público provincial y de la capacitación de los y las agentes.

Por último se construirá un informe de recomendaciones para la mejora de la carrera administrativa, de las condiciones laborales y de las prácticas de gestión, incluyendo sugerencias de líneas de capacitación, que podrían fortalecer la situación del empleo en las provincias, a instrumentarse a través del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.

“El sector público es una fuente importante de trabajo en las economías emergentes y en el caso nuestro es uno de los principales empleadores porque hay una cantidad de servicios públicos que el Estado brinda a la ciudadanía: justicia, educación, salud, seguridad, entre los más importantes. Ahora bien, cómo el sector público puede ejercer bien el rol de empleador si no conoce con precisión cuál es la morfología de su plantilla, de sus dotaciones, cómo están organizadas, cómo están capacitadas”, afirmó la funcionaria e investigadora.