La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) lanzó el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes para que los más chicos puedan involucrarse y tener una incidencia en diversos temas que los atraviesan.

Desde la Secretaría buscan que los más jóvenes sean protagonistas de su presente y su futuro. “El Programa propone generar espacios formales e institucionales de participación de niñas, niños y adolescentes en cada jurisdicción, a partir de acciones de apoyo, capacitación y fortalecimiento destinados tanto a gobiernos locales como a chicas y chicos”, expresó Mariana Melgarejo, Directora Nacional de Sistemas de Protección del SENNAF, en comunicación con este medio.

A través de la iniciativa se promocionaran espacios institucionales de participación. “Es de suma relevancia que los chicos y las chicas tengan espacios concretos y genuinos donde ejercer sus derechos y construir ciudadanía. Si pensamos que la participación responsable, democrática y comprometida es un valor social, entonces desde los distintos niveles del Estado debemos hacer esfuerzos articulares para poner en marcha esas prácticas", agregó Melgarejo, quien también destacó la importancia de sumar este tipo de experiencias desde temprana edad con iniciativas acordes. Desde el programa también se trabaja para sensibilizar al mundo adulto, visibilizando la importancia de respetar y promover el derecho a la participación de chicos y chicas.

¿Cómo se desarrollará el programa? Desde el SENNAF proponen una implementación en tres tramos. Primero una campaña de sensibilización, luego la etapa piloto en 14 municipios de distintas partes del país y, por último, la implementación nacional gradual. El comienzo del programa está previsto para el mes de septiembre cuando se cumplen 15 años de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Niñas, Niños y Adolescentes, y durará hasta 2023 para cuando se estima que la iniciativa alcanzará a la totalidad de los municipios.

"Poder participar y ser escuchados es un gran paso hacia una sociedad más justa y democrática para todos"

En 2020 la Dirección Nacional de Sistemas de Protección realizó un relevamiento de las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales, y encontró 284 experiencias, de las cuales, el 74% son de carácter municipal, 17% provinciales y 9% son de alcance nacional. Solo 24 acciones son formales, lo cual demuestra un bajo grado de institucionalización.

Nación: Lanzan un programa para promover la participación joven

“Hay un concepto erróneo a la hora de calificar a la juventud, como que no nos interesa nada, que vivimos solo para el celular. Existe una banalización de los jóvenes. Poder participar y ser escuchados es un gran paso hacia una sociedad más justa y democrática para todos”, reflexiona Erika Blumtritt quien fue participante de Escuela de Vecinos, un programa de Fundación Éforo que promueve la participación ciudadana y cuenta con más de 15 años de trayectoria en la Ciudad de Buenos Aires.

Blumtritt hoy es estudiante de la licenciatura de Recursos Humanos y luego de su paso por Escuela de Vecinos siguió participando de otras iniciativas. “Fue mi primer acercamiento. La propuesta llegó al colegio y me sumé. Había participantes de muchas escuelas de la Capital y empecé a tener otra visión de la realidad. Pienso que si uno quiere cambiar algo hay que participar, involucrarse”, agregó.

“Cuando uno es adolescente está lleno de entusiasmo y estos programas son espacios donde podemos generar un impacto concreto. Te hacen sentir que tenés voz y una opinión válida. Es sumamente importante que existan estas iniciativas", concluyó Blumtritt que ahora se siente confiada en que desde su lugar puede hacer aportes para cambiar la realidad.