Se prorrogó hasta el 17 de febrero la consulta pública por el Wi-Fi 6
La Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo lugar a un pedido de modificación de la vigencia del plazo para presentar contribuciones.
La consulta pública abierta por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con motivo de la instalación del Wi-Fi 6 en Argentina se prorrogó hasta el 17 de febrero, a partir de un planteo realizado por el Centro Argentino de Ingenieros.
El procedimiento denominado “Documentos de Consulta”, previsto por el Reglamento General de Audiencias Públicas y Documentos de Consulta para las Comunicaciones, había sido abierto el 14 de diciembre del 2020 con un plazo de 30 días. Tiene el objetivo de juntar información, opiniones, propuestas de las partes interesadas sobre los marcos regulatorios para la implementación de esta nueva tecnología, a través de la participación ciudadana, ya sea de manera individual o a través de distintas instituciones.
El Wi-Fi 6 es un estándar de conectividad que permite aumentar la eficiencia del servicio. Actualmente en la Argentina, el acceso inalámbrico a internet se da en las frecuencias 2.4 GHz y 5 GHz. La incorporación del Wi-Fi 6 implica el uso de dichas bandas y la extensión hacia la 6 GHz. Esto posibilitaría mejorar la experiencia de usuario para las aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como por ejemplo las que transmiten video de alta definición. Además, esta tecnología aumenta la calidad del servicio en caso de haber una elevada cantidad de usuarios conectados simultáneamente.
El procedimiento abierto por la subsecretaría dependiente de de la Secretaría de Innovación Pública, busca recabar contribuciones sobre la reglamentación que debe regir para atribuir la banda de frecuencias de 5925 a 6425 MHz a los servicios TIC de tipo fijo y móvil, sin requerimiento de autorización, para uso privado y para prestación de servicio.
El Centro Argentino de Ingenieros solicitó una extensión del plazo estipulado inicialmente, fundamentado en la necesidad de contar con más tiempo para estudiar las implicancias en las bandas que ya están en uso, dado el impacto que tendría la nueva norma. Frente a esto, la Subsecretaría TIC concedió la prórroga de la consulta hasta el 17 de febrero inclusive.
Para participar, se deben enviar propuestas o contribuciones a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), por escrito ante la Secretaría de Innovación Pública, o en algunas de las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) del interior del país.