Comenzó el concurso público para la licitación del Sistema de Gestión Documental Digital (ex Gestión Documental Electrónica, GDE). Fueron invitadas 667 empresas a través del sistema COMPR.AR para concursar por el mantenimiento de la plataforma virtual que fue instalada a nivel nacional en 2016 y hoy se mantiene. El nuevo contrato será solo por 12 meses.

Al momento solo se presentaron cuatro propuestas, entre las que están las empresas Everis Argentina y Datastar, las cuales serán analizadas por un comité. Este sistema integrado permite la tramitación digital de expedientes electrónicos en todas las dependencias del Sector Público Nacional y está a cargo de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Everis Argentina SA es la empresa que desarrolló el sistema y la misma que resultó adjudicataria en el concurso de 2019 para prestar el servicio de soporte y mantenimiento del software, en dicha oportunidad siete empresas fueron invitadas, pero solo Everis presentó una oferta. Ahora, en el concurso 0005/2020 recibieron más de 90 consultas, por eso desde la Subsecretaría decidieron realizar una visita técnica informativa y no obligatoria a la que concurrieron solo tres empresas.

La AGN había alertado la falta de acuerdos de confidencialidad con los organismos usuarios

Los servicios que se buscan contratar no contemplan el control de la infraestructura, lo cual sigue a cargo del Estado. En el comienzo de la gestión actual, y con la llegada de la pandemia, se registraron una gran cantidad de problemas en diferentes áreas, motivo por el cual se realizó un relevamiento a modo de auditoría junto con un equipo interdisciplinario integrado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los resultados del informe fueron similares a las conclusiones realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2019, cuando auditó el sistema. En las dos instancias se remarcó la “dependencia” de las consultoras que continúan y mantienen el ecosistema, en este caso Everis Argentina. La AGN lo caratuló como “un riesgo de alto impacto”. El organismo de control nacional también registró la falta de acuerdos de confidencialidad con los organismos usuarios, la frecuencia indisponibilidad del sistema y la falta de un plan de contingencia, esto último se registró en abril del año pasado cuando ante la caída del sistema se habilitó la posibilidad de realizar los trámites en papel. 

Según informaron desde la Subsecretaría de Innovación Administrativa, desde 2019 trabajan en la mejora del software y en el robustecimiento del servicio con un equipo interdisciplinario de profesionales. Desde entonces aumentó un 150% la digitalización de los organismos públicos del país, implementaron 21 actualizaciones, realizaron 62 soluciones a errores e inconsistencias y 46 mejoras evolutivas entre nuevas funcionalidades y ajustes. Ahora, con el concurso público reciente, la Subsecretaría avanza en un esquema mixto para el soporte y correcciones y en un convenio de colaboración con la Universidad de San Martín para pruebas de calidad, futuros desarrollos de software y para el proceso de transferencia de conocimientos con el proveedor actual.