Zárate: avanza el Programa de Solidaridad Urbana
El plan tiene como objetivo solucionar problemáticas vinculadas al hábitat. Contará con tres tipos de financiamiento y la sociedad civil tendrá un rol activo.
Se presentó en Zárate el Programa Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat cuya implementación se hará con la participación del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y también con el aporte de empresas y sindicatos.
El Plan incluye obras de infraestructura, ampliación de la red de servicios públicos como agua y cloacas, grandes emprendimientos, lotes con servicios, urbanización de barrios populares y regularización en los dominios, entre otras iniciativas.
Pablo Giménez, quien está a cargo de la Unidad Ejecutora del proyecto, explicó que el objetivo de todas las áreas de la municipalidad para los próximos tres años es el Plan de Solidaridad Urbana, que se llama así porque contará con la participación de los vecinos.
“El proyecto va a tener la solución para cada una de las problemáticas dentro de un modelo de abordaje complejo. No toda la gente necesita una casa, algunos tienen viviendas y necesitan mejoras, otros tienen la tierra y quieren construir. Para eso llega este programa de regeneración urbana, que pretende cambiar el diseño de los barrios, las casas, las veredas, el arbolado, la gestión de los residuos, los espacios verdes y la sustentabilidad ambiental”, detalló Giménez.
¿Cómo se financiará? La iniciativa tiene tres tipos de financiamiento. Por un lado, el estatal. Por otro lado, un porcentaje de fondos nacionales y provinciales, y una tercera porción que aportarán empresas y sindicatos.
¿Y cómo será la participación de los vecinos? “Vamos a entrar en diálogo con 202 organizaciones, que ya mapeadas, cada una tiene una realidad distinta. Hay clubes, merenderos, sociedades de fomento, ONG y a cada una le tocará un modo de participar en el proyecto dependiendo de su capacidad administrativa”, detalló el ejecutor del plan.
“Hay proyectos de mucha escala, como la creación de una planta de tratamientos de residuos o el mejoramiento de los accesos a los barrios, que se pueden licitar desde la municipalidad o cogestionar con alguna empresa. Y también habrá fondos con rendición de cuentas, por ejemplo, para la construcción de una plaza o el arreglo de una vereda por parte de las organizaciones”, continuó Giménez y aclaró: “las iniciativas que no tengan alta calificación técnica las vamos a abrir para la participación y sobre el resto se brindará la información de lo que se hace. Por normativa, cada 90 días el Consejo Deliberante dará un informe”.